OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo y TotalEnergies han firmado este martes un convenio por el cual ambas instituciones constituyen la cátedra TotalEnergies de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial, que tiene por objetivo servir de plataforma para desarrollar actividades de investigación de interés común, facilitar el desarrollo del conocimiento y la excelencia en el ámbito de la analítica de datos y la inteligencia artificial "aprovechando la capacidad de ofrecer talento de la Universidad de Oviedo".
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que acudió a la firma del convenio acompañado de la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, ha manifestado en nota de prensa su "satisfacción" por la firma de este convenio.
"Universidad y empresa deben ir siempre de la mano, y más en estas cuestiones de futuro, como la analítica de datos o la inteligencia artificial", ha destacado. A este respecto, el rector ha apuntado que "la Universidad tiene el conocimiento que el tejido empresarial necesita para afrontar los nuevos retos que estos tiempos de cambios vertiginosos, somos capaces de pensar el futuro y de experimentarlo".
Por su parte, el presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, ha expresado la satisfacción de la compañía por contribuir a esta cátedra. "En nuestro planteamiento de ofrecer una energía barata, limpia y cercana, la analítica e interpretación de los datos nos permite acercarnos cada vez más al cliente, innovar, poner a las personas en el centro, anticiparnos a sus necesidades y ofrecerles un mejor servicio", ha explicado. Con esta colaboración, ha agregado, se apuesta por "formar al talento del futuro de la mano de una institución educativa de prestigio como la Universidad de Oviedo".
La cátedra, que cuenta con cuatro años de vigencia, tendrá entre sus ámbitos de actuación prioritarios la puesta en marcha de acciones formativas como becas, prácticas, premios a los mejores expedientes o jornadas; actividades de investigación, como business case, laboratorios de ideas o el desarrollo de trabajos de investigación; y, por último, actividades de divulgación como la celebración de mesas redondas de expertos, publicaciones, jornadas divulgativas, etcétera.