La institución inicia la presentación de sus planes estratégicos a la sociedad con una reunión con el presidente Adrián Barbón
OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo prepara su presupuesto de 2023 con "base cero, olvidando estados numéricos de años anteriores" para poder abordar una estimación "más real" de las necesidades de la institución académica el próximo año ante la coyuntura económica actual, especialmente marcada por los elevados costes energéticos.
Así lo ha apuntado este jueves en rueda de prensa el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, que ha comparecido junto al gerente, José Antonio Díaz Lago, al término del encuentro que ambos han mantenido con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para presentarle los planes estratégicos de la institución.
Villaverde ha señalado que se está iniciando el proceso de elaboración de presupuestos y reconoce que la inflación influirá en las cuentas, que pretenden garantizar que la Universidad sea "sostenible en lo económico y lo humano".
"El gasto energético supone una presión importante en el presupuesto", ha dicho, remarcando que debe planificarse un "escenario realista" para 2023 con el objetivo de "seguir funcionando con solvencia". Igualmente, espera que se pueda mantener la inversión en energías renovables y optar a financiación europea para agilizar su implantación.
Sobre la preparación del presupuesto han hablado el rector y el gerente con Adrián Barbón, así como sobre la elaboración del contrato programa en cuyo diseño colaboran la Universidad y la Consejería de Ciencia. "El contrato programa está muy avanzado", asegura Villaverde, confiado en que ese modelo de plan plurianual cubra las necesidades estructurales para asumir el coste corriente.
PLANES ESTRATÉGICOS
En la reunión con el presidente, los representantes de la Universidad le explicaron los planes estratégicos para este mandato rectoral, hasta 2025, e inician así una campaña de difusión para dar a conocerlos a la sociedad asturiana.
Ignacio Villaverde sostiene que la Universidad disponía de herramientas para llevarlos a cabo y "solo faltaba coordinarlas y organizarlas", añadiendo que "la memoria económica de los planes estratégicos son los presupuestos anuales".
Por ello, asume que la coyuntura actual tendrá que conllevar ajustes para que los planes estratégicos se ejecuten "en tiempo", con el aporte financiero que se disponga en función de las variables, siendo la energía la que "más presiona" las cuentas de la Universidad, aunque no debe ser "una excusa" para no ejecutarlos.
El rector ha afirmado que toda la planificación se ha hecho en colaboración con la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades, para que los planes sean "reales y ejecutables" y la institución se consolide como "cabeza tractora de la comunidad".
ALUMNOS BIEN PREPARADOS
Preguntado por el nivel académico del alumnado que acceden a la Universidad, tras un informe del Consejo Social que aborda problemas del estudiantado con determinadas materias, el rector ha afirmado que la Universidad está "muy orgullosa" de sus graduados, con especial énfasis en las últimas promociones, que han demostrado "adaptación y resiliencia" para afrontar la pandemia.
Así, después de que esta mañana la consejera de Educación, Lydia Espina, negase que se redujeran contenidos durante la pandemia, el rector ha lamentado que haya una "leyenda negra" sobre el "facilitamiento" de los aprobados en la pandemia. "En la Universidad no ha sido así y la EVAU es una prueba difícil que les nivela a todos", ha apuntillado.
Además, ha resaltado que los estudiantes de la Universidad de Oviedo "son muy buenos profesionales". "Así lo estiman las instituciones y las empresas", dijo.
Igualmente, valoró las ayudas extra para las becas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo lo que permita que nadie quede fuera de la Universidad por razones económicas es buena noticia", afirmó.
Por otra parte, sobre la residencia de estudiantes de Gijón, el rector ha indicado que la subida del precio de las materias primas ha obligado a rehacer los pliegos, pero hay "voluntad decidida" en ese proyecto que considera "estratégico" y estima que el nuevo documento esté listo en otoño para sacarlo a licitación