La Universidad reconoce al alumnado más excelente por la festividad de Santa Catalina de Alejandría

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, con el alumnado premiado con motivo de la festividad de Santa Catalina de Alejandría
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, con el alumnado premiado con motivo de la festividad de Santa Catalina de Alejandría - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 11:32

OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha reconocido este lunes al alumnado más excelente con motivo de la festividad de Santa Catalina de Alejandría. Unos reconocimientos que, en palabras del rector, Ignacio Villaverde, permiten premiar "a lo más excelente, de lo excelente que es el estudiantado de esta universidad".

"Siempre recibimos mensajes del entorno que nos dice que qué buenos estudiantes salen de nuestra universidad y hoy premiamos a lo mejor dentro de esa excelencia", ha destacado en declaraciones a los medios antes del acto, valorando también el respaldo de "un nutrido número de instituciones públicas y privadas".

Así, Ignacio Villaverde ha agradecido la trayectoria de compromiso publico-privado "sólido" con la universidad. "Son maravillosos compañeros de viaje", ha aseverado.

El rector ha presidido la ceremonia de entrega de los premios fin de grado y al mejor expediente académico de la Universidad de Oviedo Unicaja, que ha recaído en Diego Francisco Fernández, alumno de Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos de la Escuela Politécnica de Mieres.

Villaverde ha felicitado a los 58 estudiantes premiados y ha elogiado el fomento de la cultura emprendedora en la Universidad de Oviedo, apelando a desechar la idea "errónea" de que la institución vive de espaldas al entorno socio-productivo.

El acto ha contado con la conferencia magistral del catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de León Juan Antonio García Amado, quien ha disertado sobre las causas que hacen que se "vendan tan mal" los profesores de universidad, especialmente los de Ciencias Sociales y Humanidades, y concretamente los de Derecho.

"¿Por qué vivimos tan encerrados sobre nosotros mismos y por qué nuestras instituciones, o sea las universidades, no sacan de nosotros más partido?", se ha preguntado, argumentando que la carrera docente e investigadora muchas veces se centra demasiado en la vida académica y no tanto en la divulgación y el emprendimiento.

De este modo, en su conferencia 'La doctrina jurídica sí vende. Emprendimiento en las Facultades de Derecho', ha hecho un llamamiento a la academia para abrirse a su potencial mercado: "Hay temas de máxima actualidad jurídica respecto de los que los profesores deberían organizarse para dar sus puntos de vista, ofrecer sus capacidades profesionales y hasta competir en el mercado de expertos".

Por su parte, el estudiante con el premio al mejor expediente, el ovetense Diego Francisco Fernández, ha incidido en siempre tuvo buenas calificaciones pero nunca pensó que llegaría a tener el premio al mejor expediente. Actualmente cursa el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y está abierto a diversas opciones sobre su futuro.

Leer más acerca de: