UPyD defiende las cuentas para 2013 como "punto de partida" para la recuperación económica de Asturias

Ignacio Prendes (UPyD) en el Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 13:11

OVIEDO 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha defendido este viernes las cuentas autonómicas para 2013 como "punto de partida" para "apoyar de verdad" la recuperación económica de Asturias. Un camino, dice, sobre el que habrá que "seguir dando pasos".

De este modo, sostiene que no se trata de un proyecto presupuestario "de resignación" sino que "se trata del mejor que se ha podido alcanzar conciliando las posturas" de los grupos parlamentario del PSOE, IU y UPyD que actúan con "responsabilidad" en favor del "interés general" de los asturianos.

Así lo ha dicho durante su intervención en el pleno de debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 y del proyecto de Ley de Medidas Urgentes.

Además, Prendes ha replicado al PP diciendo que no le molesta que hable de un "tripartito". De hecho, asegura que prefiere pertenecer a un tripartito que a un dúo 'pimpinela' más centrado en destruir y en pelearse que en construir, afirmó en referencia a las relaciones entre Foro y el PP durante la pasada legislatura.

Al respecto, el parlamentario de UPyD definió a su formación como "un partido grande en un cuerpo pequeño que defiende visiones estratégicas" frente al PP, que considera "un partido pequeño en un cuerpo grande o gordo porque sus medidas son cada vez más pequeñas y no defienden a los ciudadanos".

Igualmente, Prendes ironizó sobre su intención de no consumir los 40 minutos de su tiempo, aprovechando para incidir en las referencias que tanto el PP como Foro hicieron a su persona y a los recursos de los que dispone el Grupo Mixto. Así, ha incidido en que el PP, que "tan preocupado" se muestra por el reparto de tiempos, ha dedicado "más de 14 minutos" a hablar de él.

Asimismo, les ha recomendado que "dejen de hacer encuestas" porque "les están volviendo locos". "No confundan la política con la demoscopia", ha dicho, lamentando la falta de "interés" de los 'populares' y de Foro por acordar el proyecto presupuestario.

Prendes, que también ha criticado el "tremendismo" que emplean ambos grupos en relación al canon de saneamiento cuando habrá una revisión de la normativa que se desarrollará en un máximo de cuatro meses, ha hecho hincapié en la necesaria reestructuración del sector público y en la contención del gasto, así como en el apoyo de los presupuestos a la inversión en I+D+i.

"La inversión, forzosamente, no va a volver al ritmo anterior en ese capital físico de las infraestructuras", ha advertido, apostando por las inversiones dedicadas al capital humano y a la investigación, "que sí se protegen en este presupuesto" y que considera "algo imprescindible" para crear empleo.

Ignacio Prendes, que ha defendido las cuentas autonómicas de 2013 frente a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en materia educativa y de políticas sociales, ha incidido en que muchas de las enmiendas presentadas por Foro y el PP no son objeto de una Ley de Presupuestos, al tiempo que anunció su apoyo a dos de las enmiendas del PP a la Ley de Medidas Urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria.