Salud ha administrado 1.584.848 dosis desde el inicio de la campaña de vacunación
OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica confirma que la variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y está presente en el 68% de los contagios; es decir, que durante las últimas semanas casi siete de cada diez casos se han infectado con la conocida como cepa india, que representaba el 45% a principios de julio.
En las últimas muestras secuenciadas en el Laboratorio de Microbiología del HUCA aparece un repunte de la variante B.1.621, también conocida como colombiana con un 11% de presencia, según ha señalado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. De acuerdo con los últimos estudios, la variante alfa (británica) representa el 3% de los contagios.
La cepa india se caracteriza por una gran trasmisión y una buena respuesta a la inoculación con pauta completa, por lo que los expertos recomiendan la vacunación a la población para frenar la trasmisión de esta variante. En ese sentido el coordinador del Centro de Salud de Llanera, el pediatra Francisco Álvarez, ha animado a protegerse de esta cepa a las personas que inicialmente han rechazado la dosis.
El Ministerio de Sanidad ha enviado esta semana a Asturias 40.950 de Comirnaty (marca comercial de Pfizer). El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha administrado 1.584.848 dosis desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre.