La Variante de Pajares se inaugurará el 29 de noviembre y entrará en servicio al día siguiente

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, en Asturias.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, en Asturias. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 13:20


OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en Oviedo que la variante de Pajares se inaugurará el próximo 29 de noviembre, comenzando los servicios comerciales al día siguiente, el 30 de noviembre. No obstante Sánchez ha indicado que "aun es pronto" para ofrecer los precios de los billetes, las frecuencias y demás datos que se conocerán en breve, ya que Renfe está ultimando la oferta comercial y promocional.

Sánchez ha realizado estas manifestaciones junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la puesta en servicio de la ampliación a tercer carril de la A-66, en el tramo entre Lugones y el enlace de Matalablima.

"La variante de Pajares, una de las obras más esperadas, supondrá un auténtico giro copernicano en el transporte ferroviario, con más frecuencias de todos los servicios, más plazas y más de una hora menos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid. Llegando también a Avilés", ha asegurado la titular de Mitma.

Ha detallado que Adif solicitó la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria el pasado 13 de octubre y, gracias a ello, la formación de los maquinistas comenzó hace más de una semana.

En su intervención, la titular de Mitma ha puesto en valor la inversión de más de 4.000 millones de euros en transformar el transporte ferroviario en la región, tanto de pasajeros como de mercancías. La ministra ha querido recordar también que, antes de este inminente avance, desde el Ministerio ya se había optimizado el servicio con la estación pasante de León, al que se sumará una mejoría sustancial con la llegada de los trenes Avril, que permitirán aumentar las velocidades de circulación actuales.

Estos nuevos trenes ya están homologados por la Agencia Ferroviaria Europea y se espera que Talgo, a pesar de los retrasos acumulados, entregue los trenes en el primer trimestre de 2024 alcanzando los estándares de operación fijados por Renfe.

"NADA DE ELECTORALISMOS"

Por su parte el presidente del Principado, Adrián barbón, ha insistido en lo que para Asturias supone la entrada en servicio de la alta velocidad y ha destacado que con su inauguración el 29 de noviembre "nadie podrá acusarles de hacer electoralismo".

"Cuando se hace buena política no se usan las obras, y ello pese a que en estos cinco años es cuando más se ha hecho en Asturias", ha dicho Barbón, que ha destacado que esta parecía "la obra de nunca acabar".

Y es que ha recordado que ha sido una obra muy compleja en términos técnicos, la más compleja de España; pero si se ha retrasado tantos años ha sido por dos motivos. Por una parte porque se ralentizó la inversión en la misma durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy y en segundo lugar porque estuvo sometida a "vaivenes de negociaciones de presupuestos del Estado que conllevo que hasta en tres ocasiones hubo que cambiar de diseño y de traviesas".

Leer más acerca de: