OVIEDO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La firma del convenio para la reordenación urbanística y puesta en valor de La Vega es, para las tres administraciones implicadas, un ejemplo de colaboración "en beneficio de los ciudadanos" que abre una nueva etapa en la que el Ayuntamiento de Oviedo trabajará "sin descanso" para transformar los terrenos en lo que necesita la ciudad.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo ha sido testigo de la firma de este convenio entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Momentos antes de la rúbrica, el alcalde de Oviedo ha recogido el sentir de la ciudadanía ovetense al afirmar que "volver a ver La Vega con vida era un sueño de los ovetenses que ahora se hará realidad". La firma del convenio supone, a su juicio, "un antes y un después" para la historia de Oviedo y de Asturias.
El regidor espera que los ovetenses puedan "disfrutar muy pronto"· de unos terrenos estratégicos llamados a ser "motor" cultural, económico y de empleo. Canteli se ha mostrado "un alcalde feliz" y "un ovetense más, emocionado ante este nuevo y esperanzador horizonte".
Está "orgulloso", ha dicho, de que las tres administraciones implicadas se hayan convertido en "el mejor ejemplo" de cómo debe ser la política y cómo el interés ciudadano ha de estar por encima de los intereses partidistas.
La ministra Margarita Robles ha destacado lo "fundamental" de esta firma y, después de mencionar los "momentos duros y difíciles" que ha habido en la negociación, ha subrayado que las tres administraciones "siempre" han tenido "muy claro" que había que trabajar de manera conjunta. Los ovetenses, ha dicho, "tenían que volver a disfrutar de los terrenos de La Vega".
En esta misma línea, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha asegurado que este convenio es un ejemplo de esa colaboración, y de la importancia del diálogo político. "La fábrica de La Vega supone un activo para la expansión de la ciudad, y por ello este convenio beneficia a todas las instituciones y a los ciudadanos de Oviedo", ha resumido.
Valcarce ha subrayado del convenio ya firmado el "importante porcentaje" de vivienda pública de protección que contiene, destacando que el Gobierno apuesta por nuevas medidas para "lograr que la vivienda sea un derecho de todos". Este uso residencial, ha asegurado, garantizará la actividad urbana en el entorno.
Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha agradecido a la ministra Robles --que hoy también ha recibido la Medalla de Oro de Oviedo-- su compromiso con Oviedo y con Asturias en asuntos como la fábrica de La Vega o la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas este año en la ciudad.
Para Barbón, la firma del convenio es un reconocimiento de lo que implica el diálogo en administraciones. "Con este convenio Oviedo gana y Asturias gana", ha asegurado, para después recordar cómo el Principado se sumó a las negociaciones del convenio en 2021 tras una petición expresa del alcalde para que el Principado sumara esfuerzos.
El convenio "salda una deuda histórica" con la ciudad y el objetivo es que genere actividad económica y empleo. Para ello, Barbón ha recordado que el Principado se ha comprometido a comprar por más de cuatro millones de euros la nave de cañones con el objetivo de convertirlo en un polo de innovación.
NUEVAS OPORTUNIDADES EN INVESTIGACIÓN DE LA DEFENSA
El presidente asturiano ha explicado que la transformación de todo este ámbito "abre nuevas oportunidades" también en materia de defensa y en investigación de la defensa. "Sabemos que Europa tiene que tener una política de defensa activa y clara en nuestra propia seguridad", ha dicho, indicando que "es fácil imaginar" que este enclave pueda convertirse en un "distrito de innovación" que impulse la innovación tecnológica, la ciencia y la cultura.
En este sentido, Amparo Valcarce ha recordado la vinculación de Asturias y Oviedo con la industria de la defensa, "de centenaria implantación" en la región, y ha señalado que esta industria "hoy tiene que ser piedra fundamental para la cuarta revolución industrial, la tecnológica".
A este respecto, la ministra Margarita Robles ha subrayado que el Gobierno de España cree "firmemente" en la industria de defensa y en Asturias como "puntal importante" de un sector que hace que las Fuerzas Armadas "sean más modernas y eficaces" y sirve para crear empleo.