OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau Argüelles, ha defendido este lunes la necesidad de abordar "cuanto antes" un Pacto de Estado que saque a la justicia del debate político y permita diseñar una nueva organización territorial de las sedes, así como poner a disposición más equipos de ayuda con forenses o psicólogos, entre otros profesionales.
Así lo ha dicho durante la presentación de la Memoria del Tribunal correspondiente al año 2017, remarcando que la planta judicial de Asturias tiene una "pésima organización territorial" con 18 partidos judiciales, en nueve de los cuales hay un único juez.
Según Vidau, esta situación no afecta solo al Principado sino que ocurre algo similar en el conjunto del país por lo que considera que debe abordarse una nueva organización a través de un pacto nacional.
DISPERSIÓN EN OVIEDO Y NUEVOS JUZGADOS
En el ámbito de competencia autonómica cree que el Gobierno asturiano "podría hacer más" aunque comprende las "dificultades económicas" derivadas de la crisis y de la prórroga presupuestaria.
De hecho, ante la tradicional demanda de reunificación de sedes judiciales en Oviedo para resolver su dispersión actual, el presidente del TSJA considera que las dificultades existen "no tanto por problema de terrenos como de presupuesto".
Además, ha recordado que en 2015 la Sala de Gobierno del TSJA elaboró un informe remitido al Principado en el que se apuntaban carencias materiales, tanto de infraestructuras como de medios técnicos. "La situación es prácticamente similar a la de aquellas fechas", ha lamentado, afirmando que no ha habido "avances sustanciales" más allá del nuevo juzgado de Piloña y las previsiones de iniciar en julio las obras para la nueva sede en Luarca.