MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viento, la niebla, las olas y la lluvia tendrán este sábado en aviso a nuevo provincias españolas, mientras que todas las Islas Canarias estarán en riesgo por polvo en suspensión, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Asturias estará en aviso amarillo por viento, al igual que Cantabria y las provincias de León y Palencia. En Castilla-La Mancha, las provincias de Cuenca y Guadalajara estarán en riesgo por niebla.
En Galicia, estará en aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento y lluvias La Coruña; en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros estará Pontevedra; y en aviso amarillo por viento estará Lugo.
Este sábado una borrasca pasará por el norte de la Península, lo que propiciará la entrada de un frente por el noroeste, dejando cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte y la vertiente atlántica, y precipitaciones afectando al Cantábrico y Galicia, Ibérica norte, oeste del Sistema Central y Pirineos, que pueden extenderse más hacia el sur y al sudoeste de Andalucía. Se esperan persistentes y con acumulados significativos en la fachada occidental gallega, pudiendo ser localmente fuertes.
En montañas del extremo norte habrá nevadas débiles con la cota por encima de 2.000 metros. No se esperan precipitaciones en el resto de la Península ni en Baleares.
Todavía se espera nubosidad baja matinal en valles de la meseta Sur y del nordeste, siendo posibles brumas y nieblas matinales, especialmente en la Alcarria.
Los cielos estarán despejados o con nubes altas en Canarias y se prevé entrada de calima que podría reducir la visibilidad por debajo de 5.000 metros en todas las islas, con posibilidad de llegar a 3.000.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste, mientras que en el resto no se esperan cambios; y las mínimas tendrán un aumento casi general en la Península salvo en el cuadrante suroeste y en los archipiélagos donde no se esperan cambios.
Las heladas continuarán perdiendo extensión e intensidad, afectando localmente a Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular, sin descartarlas en la meseta Sur.
Este sábado predominarán los vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y en zonas expuestas del noroeste y de la cordillera Cantábrica. Vientos del este y sureste en Canarias, flojos en general.
(EUROPA PRESS)