MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viento y las olas pondrán este sábado en aviso a seis provincias en un día en el que A Coruña (Galicia) se llevará la peor parte, con nivel naranja por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por lo demás, Pontevedra (Galicia) será la otra provincia que registre aviso por olas. Los avisos por rachas de viento estarán en A Coruña y Lugo (Galicia); Vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias) y Liébana (Cantabria).
En líneas generales, AEMET espera un día marcado por la estabilidad. Así, la jornada será de transición entre el paso de un frente asociado a la borrasca Caetano y el acercamiento de otro al oeste peninsular y a Canarias asociado a la borrasca Bert, que actualmente se encuentra en proceso de ciclogénesis explosiva sobre las islas británicas.
De esta manera, se dará abundante nubosidad baja matinal en la Península y Baleares que tendrá una tendencia en general a levantar. Por ello, el día se quedará poco nuboso o con nubes altas, salvo en el este peninsular, donde la nubosidad será más persistente. Además, habrá probables bancos de niebla matinales en entornos de montaña en la vertiente atlántica y en el oeste de Extremadura y calima débil en Canarias, sin descartarla en el oeste de la Península.
Asimismo, la predicción recoge que podrá darse alguna precipitación débil y dispersa en puntos de la meseta sur y entornos de montaña, así como de forma más probable, algún chubasco ocasional en litorales del oeste de Galicia, fachada oriental peninsular y oeste de Alborán. Mientras tanto, en Canarias, predominarán los intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de algún chubasco débil en La Palma a últimas horas.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a descender en Canarias y áreas mediterráneas, y aumentarán en el resto, notablemente en el Cantábrico, meseta Norte y puntos del centro sur peninsular. Asimismo, predominarán los aumentos de las mínimas en la mitad norte peninsular y litorales del sureste, notablemente en Galicia, y los descensos en el resto. Además, se registrarán heladas en las montañas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 28ºC; Las Palmas de Gran Canaria con 27ºC; y Almería y Badajoz con 23ºC.
Por lo demás, el organismo estatal espera que soplen vientos de componente este en el tercio sur peninsular e interiores del extremo nordeste, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho.
Paralelamente, en el resto soplará la componente sur, más intensa en el extremo norte con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia y el entorno cantábrico, que se extenderán a Ampurdán al final. Vientos del sureste en las islas Canarias orientales y flojos variables en el resto, tendiendo a rolar a suroeste.