Actualizado: viernes, 2 junio 2017 14:25

El Ayuntamiento destaca que la coordinación con el Principado es "total"

GIJÓN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del área municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Clara Fernández, ha destacado este viernes que la Unidad Medioambiental de la Policía Local está resultando efectiva, como lo prueba que ya son varias las actas levantadas para llevar a cabo el correspondiente expediente sancionador, e incluso se ha puesto y cobrado ya la primera multa.

En el caso de esta multa, se impuso por la quema no autorizada de residuos de urálita y plásticos. Así lo ha explicado Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la inauguración en el paseo de Begoña de la exposición 'El Pulmón de la Ciudad. Parques y Zonas Verdes de Gijón'.

En este sentido, ha apuntado que, dentro de las competencias locales, esta unidad de la Policía Local actúa sobre todo contra vertederos ilegales, que es lo que engloba la mayor parte de las denuncias. Para ello, se ponen cámaras de vigilancia en determinadas parcelas que se sabe que se usan como vertederos ilegales.

Pero no solo eso, también levantan actas en casos de incidentes ambientales de industrias con autorización ambiental integrada, que luego se mandan al Principado, que es quien es competente. Fernández ha resaltado que hay una "total coordinación" con el Principado, al tiempo que ha destacado que ha mejorado la comunicación con las empresas en casos de incidentes medioambientales. La Unidad Medioambiental de la Policía Local también acude cuando los inspectores del Principado no pueden, a petición del Gobierno regional.

En este línea, ha resaltado que se trabaja en el Plan de Calidad del Aire para tratar de reducir las partículas sedimentables que no se recogen en las leyes europeas pero que sí generan problemas a los ciudadanos. También a través del nuevo Plan de Movilidad se quiere atajar la contaminación derivada del tráfico, con medidas que buscan, por ejemplo, que un vecino que vaya del barrio de la Arena al Centro no coja el centro, al ser un trayecto corto de unos 15 minutos.

Pregunta si desmoraliza el que haya quien diga que el cambio climático es un 'cuento chino', ha apuntado que la verdad es que sí, visto simplemente los efectos de los temporales en la ciudad. Ha indicado, a este respecto, que en el hemisferio Sur y Ecuador hay países que les está llevando a la ruina fenómenos meteorológicos "extremos y extraños".

Leer más acerca de: