Martínez Salvador destaca que la moratoria de licencias VUT está siendo "tremendamente eficaz"
GIJÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Gijón, Gilberto Villoria, ha avanzado este miércoles que acondicionarán el equipamiento social del Natahoyo, sede entre otras entidades de Proyecto Hombre, para albergar el Archivo Municipal, actualmente ubicado en la Torre del Reloj.
Villoria, que lo ha indicado así durante el Pleno Municipal en respuesta al portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha incidido en que ese equipamiento dispone de instalaciones "totalmente infrautilizadas", especialmente la planta sótano.
Asimismo, ha destacado que cuenta con acceso de forma peatonal, con comunicación independiente, y de forma rodada a través de una rampa abierta en su primer tramo. Existe, a mayores, una planta menos 2 destinada a garaje, que se usa en la actualidad como almacén.
Es por ello, que desde el Gobierno local se proyecta una puesta a punto de estos espacios, como pueda ser en lo relativo a la protección contra incendios, y la habilitación de una sala de consultas, de cara a realizar el traslado del Archivo Histórico a este equipamiento desde la Torre del Reloj y tres archivos de la plaza de la Soledad de Cimadevilla. El edil ha dejado claro que se destinarán a tal fin las partidas que sean "necesarias".
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO
En el Pleno también se han abordado dos iniciativas, una pregunta del PSOE y un ruego de IU, relativas a la moratoria de la suspensión de comunicaciones ambientales de las Viviendas de Uso Turístico (VUT).
Ambos grupos municipales han conminado al Gobierno local a realizar los cambios oportunos en el Plan General de Ordenación (PGO) para frenar la proliferación de VUT y regular este tipo de alojamientos.
En este sentido, frente al PSOE que ha advertido de que la ley no permite ampliar la moratoria establecida por el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha negado que esto sea así, como también ha replicado a IU que no es posible extender la suspensión de licencias a todo el concejo.
Además, el edil de Foro ha recalcado que, con base de un estudio realizado, la moratoria ha resultado "tremendamente eficaz", ya que la concesión de estas licencias, según él, ha caído "en picado", en un 70 por ciento. Ha insistido, también, en que sería "tremendamente irresponsable" extenderlo a todo el concejo, a la par que injustificado", a lo que ha advertido de que un juez lo podría "tumbar".
Unido a ello, ha afirmado que se han concedido solo 23 nuevas licencias VUT desde la moratoria y ha rechazado que generará un incremento exponencial en los barrios colindantes a la zona tensionada. En el caso del barrio del Llano, puesto de ejemplo por IU, ha indicado que cuenta con 236 VUT, lo que no supone ni el 1 por ciento del total de viviendas de ese barrio.
HONORES REVOCADOS
Por otro lado, se ha aceptado un ruego de Suárez Llana para revocar los honores y distinciones concedidos en su día por el Pleno Municipal a nueve dirigentes de la Dictadura, que fueron distinguidos por las corporaciones franquistas entre 1939 y 1964.
Entre los nueve nombres, destaca el del almirante Salvador Moreno Fernández, "responsable directo de ordenar el bombardeo de objetivos civiles desde el buque Almirante Cervera en respuesta a la petición de los militares sublevados en el cuartel de Simancas", según Suárez Llana.
Al de Moreno Fernández se suman los nombres de José Antonio Girón de Velasco, José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés, Carlos Pinilla Turiño y Julián Gómez Elisburu, distinguidos con el título de Hijo Adoptivo, y de Camilo Alonso Vega, Julián Rubio López, Jorge Vigón Suerodíaz y Miguel Ángel García-Lomas Mata, a los que le fue otorgada la Medalla de Oro.
MUSEO OLÍMPICO
En el apartado de ruegos, además, el concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, ha rechazado la propuesta del PSOE de crear un museo olímpico, para seguir difundiendo sus valores, como se hizo con el recién inaugurado Paseo de los Olímpicos. Los socialistas planteaban un museo "vivo", con exposiciones permanentes y temporales.
Pañeda ha remarcado que con el presupuesto con el que cuentan no ven que este museo sea una necesidad y difícilmente tendría cabida en el mismo. Las prioridades, según el edil, son otras, como es la mejora de instalaciones deportivas de la zona Oeste o el derribo del Soccer World, entre otras.