OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico ha manifestado este miércoles que su consejería reforzará el equipo de valoradores para el pago de las ayudas de alquiler y el bono joven y a los 5 valoradores existentes --cuatro para ayudas al alquiler y uno para el bono joven-- se van a unir tres valoradores más.
Además ha manifestado que la consejería trabaja también para contar con herramientas informáticas "que superen algo tan básico como el Excel" y por tanto mejorar el software es otra de las cuestiones que están haciendo.
"Hemos conseguido ya ahora mismo estar en una velocidad de 250 expedientes por semana ¿estoy satisfecho con eso? No, es poco. Quiero llegar a 450 por lo menos. Estamos en el camino adecuado", ha dicho Zapico.
Zapico ha respondido así a la diputada del PP, Susana Fernández, que calificó de "absolutamente vergonzoso" que 12.000 asturianos estén pendientes de que se resuelvan las ayudas al alquiler del Principado, "algunas de ellas con más de dos años de espera".
Ha lamentado el consejero que la diputada del PP vaya al Pleno "a lanzar su discurso tergiversando la realidad", sin ninguna intención de escuchar sus explicaciones.
"Ha liado yo creo deliberadamente todo lo que tiene que ver con las ayudas al alquiler mezcla con el bono joven dispara la cifra de posibles beneficiarios que aún han cobrado esas ayudas pero bueno yo pues a todo voy a ser pedagógico", ha dicho el consejero.
CRÍTICAS DEL PP
La diputada del PP ha calificado de "gran mentira" la preocupación de Barbón por las cuestiones sociales al ser "el mayor burócrata" que muestra "una insensibilidad manifiesta" ante esta situación.
Fernández ha recordado que las convocatorias se cerraron el 30 de diciembre del año pasado y que, en el caso de las ayudas generales, están financiadas en parte con fondos estatales. De los 16 millones previstos, se han concedido 307 ayudas por importe de 1.380.000 euros. Por otro lado, para el Bono Joven hay un presupuesto de 11.100.000 euros, de la que se han resuelto 770 solicitudes por 4.234.000 euros.
"Usted, señor consejero, conoció los retrasos de las ayudas al alquiler cuando estaba en la oposición, cuando aún no formaba parte de este Gobierno de colocación progresista. Por aquel entonces, se fotografiaba con la plataforma de afectados por retrasos de las ayudas al alquiler, pero ahora es responsable de la vivienda desde hace un año y no ataja el problema", ha criticado la diputada del PP.