Vos pide que se denuncien los actos delictivos y vandálicos que se están produciendo en el antiguo HUCA

Archivo - Viejo HUCA. Terrenos de El Cristo. Buenavista.
Archivo - Viejo HUCA. Terrenos de El Cristo. Buenavista. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 12:57

OVIEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Vox Oviedo, Sonsoles Peralta, ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Oviedo a que inste a la Tesorería de la Seguridad Social, al Principado de Asturias y a la Universidad de Oviedo -propietarios de los terrenos- a presentar una denuncia ante los actos delictivos y vandálicos que se están produciendo en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), abandonado desde hace más de una década.

Además, ha pedido al consistorio que ponga en marcha medidas que refuercen la seguridad en la zona, tales como el cierre de accesos no autorizados y el incremento de la vigilancia policial.

Peralta denuncia que "el abandono del antiguo HUCA ha convertido la zona en un foco de inseguridad y vandalismo". Así, añade que en los últimos meses, los vecinos han alertado sobre la presencia de personas que acceden ilegalmente a los edificios y además es habitual presenciar el robo continuado de materiales, la destrucción de elementos estructurales e incluso el lanzamiento de barandillas desde las ventanas de los edificios.

"Estos actos no solo representan un daño significativo al patrimonio público, sino que además suponen un grave riesgo para la integridad física de las personas del entorno", ha explicado.

En este sentido, la portavoz ha señalado que, pese a las continuas denuncias policiales y la preocupación general por la seguridad en la zona, los cuerpos policiales se "ven atados de manos" ante la falta de una denuncia formal por parte de los propietarios de las instalaciones.

"Los vecinos que han intentado alertar a la Policía Nacional han sido informados de que, sin esta denuncia por parte de la propiedad, no se puede actuar", incide.

Al mismo tiempo Vox considera fundamental que el Ayuntamiento evalúe el estado actual de la seguridad en la zona y proponga medidas complementarias, como el cierre de accesos no autorizados o el incremento de la vigilancia en las áreas más afectadas, con el fin de disuadir a los posibles infractores.