Vox advierte de la paralización del plan para los terrenos del antiguo HUCA por parte de Canteli y Barbón

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto y Hugo Huerta con responsables del partido en Oviedo y vecinos de la zona de El Cristo.
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto y Hugo Huerta con responsables del partido en Oviedo y vecinos de la zona de El Cristo. - VOX OVIEDO
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 12:42


OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, se ha mostrado este viernes "preocupada" por la suspensión acordada entre el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, del Plan Especial de El Cristo y de la revisión parcial del Plan General para la zona, "al condenar a este importante espacio a seguir su proceso de degradación y al paralizar nuevamente todo plan universitario o judicial en este enclave".

Coto ha recorrido este viernes El Cristo junto con vecinos y el presidente de la asociación vecinal de El Cristo-Buenavista, Ramón del Fresno. Ha estado además acompañada del también concejal Hugo Huerta, la coordinadora de la formación en Oviedo, Berta García, y otros miembros de su partido.

En la Comisión plenaria de Urbanismo celebrada el pasado miércoles se abordó esta cuestión y al respecto Cristina Coto señaló que "las explicaciones del edil Ignacio Cuesta fueron muy claras al respecto, al afirmar que han sido las reivindicaciones económicas planteadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) las que han llevado al alcalde y al presidente asturiano a suspender las tramitaciones".

A juicio de la edil de Vox, "es una negligencia que el Ayuntamiento y el Principado se hayan puesto a planificar en 'casa ajena' (TGSS), salvo que todo haya sido mera propaganda que, de nuevo, se ve frustrada".

Por todo ello, y a raíz de cómo se ha ido desarrollando este asunto, Coto considera que, a efectos de justificar la paralización del Plan, "alegar como causa que en la última comisión de seguimiento la Tesorería General de la Seguridad Social puso sobre la mesa un exorbitante precio -60 millones- a su parte no es creíble. Igualmente no podemos olvidar que la Tesorería dispone de un 27,8% siendo, por tanto, minoritario, frente a Principado y Ayuntamiento".

"Es indudable que Barbón, por ser del PSOE, conocía esta circunstancia, al tratarse de un organismo dependiente en este momento de un gobierno de Pedro Sánchez también del PSOE", afirma Coto, quien añade que "por si esto fuera poco el propio Ignacio Cuesta informó también de que antes de exponer de manera oficial su planteamiento económico en la citada comisión ya había habido 'avisos informales'".

"En todo caso -resalta Cristina Coto- el alcalde eligió ir de la mano de Barbón y éste o bien le ocultó la información o bien le engañó. La otra opción es que ambos hayan engañado a los ovetenses durante estos casi tres años".

Leer más acerca de: