OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, tras realizar una visita por el entorno de la iglesia de Santullano y apreciar el estado en que se encuentra, ha manifestado que "el profundo deterioro que presenta la iglesia y el entorno de San Julián de los Prados refleja la dejadez de las administraciones para con nuestro Prerrománico".
Ante esta situación, "instamos al Ayuntamiento y al Principado a resolver de una vez por todas esta falta de compromiso con nuestro mejor patrimonio", señala Cristina Coto.
La edil de Vox, que ha podido comprobar en primera persona el estado del camino que bordea la iglesia, y tras recoger algunos testimonios de los vecinos de la zona, comenta que "en el entorno de la iglesia se han producido caídas y resulta imposible el tránsito para carritos de niños o personas con movilidad reducida" y en el interior "las humedades, además de la contaminación, han afectado a las pinturas".
Coto indica que "existe poca iluminación de la zona durante la noche", y denuncia que "hay zonas del monumento donde la piedra está totalmente negra. Otro de los factores negativos es que el ruido y el tráfico genera vibraciones y afecta a la iglesia".
Con todo ello, Cristina Coto asegura que "resulta impresentable que desde 1994 se hayan hecho 9 proyectos para alejar el tráfico del templo y sigamos en la casilla de la salida. Son años de engaño a los ovetenses".