Cristina Coto.
Cristina Coto. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 2 junio 2022 12:30

OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en Oviedo, Cristina Coto, ha calificado este jueves de "absoluto fracaso" los plantes del Principado para extender la banda ancha en la zona rural del concejo, contando además con el "silencio" del alcalde Alfredo Canteli.

En una rueda de prensa, Coto ha anunciado que llevarán al pleno de junio una moción para que el Ayuntamiento reclame al Principado subsanar las 166 zonas blancas que existen en el concejo.

En ese sentido, ha criticado que "los socialistas llevan lustros prometiendo" la extensión de la banda ancha, con planes como el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), que contó con un presupuesto de 12'5 millones de euros, o posterior de 'Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión' (Único), dotado con 24 millones, la mitad como subvención a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A pesar de estos planes, Coto ha indicado que según los datos del Ministerio en el concejo existen 166 zonas blancas, entre ellas zonas de Trubia, Colloto o Las Campas, lo que a su juicio muestran el "absoluto fracaso" de los planes del Principado, que además se hace con "el silencio" del Gobierno local.

"Sin servicios básicos como este Oviedo no fijará población, y que la capital mantenga decenas de zonas blancas no es solo una cuestión de confort, margina entre ciudadanos y frena la actividad económica en estas zonas", ha indicado, para culpar al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, "el portavoz del traslado de Minas", de la situación.

Todo ello, ha explicado, dentro del "proceso de marginación" y "desmantelamiento" de la capitalidad ante un alcalde que "antepone su amistad con Barbón a la defensa de Oviedo". En ese sentido, ha calificado de "excusas" la cancelación del contrato para el IES de la Corredoria ante un alcalde "que ha sembrado el caldo de cultivo para que no tengan miedo".

Más noticias

Leer más acerca de: