OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carolina López, se ha encargado este viernes de defender la enmienda de totalidad presentada por su grupo al proyecto de presupuestos de 2025 que impulsa el Gobierno asturiano. A su juicio, las cuentas que ha planteado el ejecutivo "socialcomunista" suponen "una locura ideológica y chiriguitera".
"Los asturianos no nos merecemos ni podemos permitir estos presupuestos expansivos que saquean nuestros bolsillos bajo la falacia de la redistribución de la riqueza", ha dicho López en el debate de totalidad celebrado este viernes.
La parlamentaria de Vox, que ha criticado al Gobierno por no querer ni siquiera hablar con su grupo de las cuentas, ha dicho que el proyecto supone una subida del IRPF encubierta, al no adaptarla a la inflación.
Ha acusado al gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón de "axfisiar" a las clases medias y trabajadores. "Cada consjería se ha convertido en un 'colocódromo' de amigos y de socialistas y comunistas", ha comentado, añadiedo que eso no es velar por el estado del bienestar, sino "robar a los asturianos".
López ha dicho que el Ejecutivo está más preocupado de los "comegambas" de UGT y de CCOO que de los sectores que de verdad necesitan respaldo.
"Desde la llegada de Barbón, en Asturias hay unas 4.000 ganaderías menos, la flota pesquera está en mínimos históricos, los cazadores en pie de guerra, los agricultores abandonados, las enfermedades de la cabaña ganadera sin abonar, los montes vecinales sin devolver a sus legítimos dueños y las ayudas por los incendios de 2023 continúan en el limbo", ha señalado.
También lamenta Lopez que se reduzca el presupuesto de Fomento y la inversión porque "son incapaces de ejecutarla. "Pedimos devolver estos presupuestos e iniciar un proceso de negociación en el que llamen a la tercera fuerza política de los asturianos a la mesa, y presenten unas cuentas que no dejen a nadie atrás, que se alejen dle sectarismo y que velen por el futuro de esta tierra", ha insistido.
Las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox en el debate han sido finalmente rechazadas con los votos del partido que sustenta al Gobierno asturiano (PSOE y Asturies IU-Más País-IAS) más los dos diputados del Grupo Mixto, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, y la parlamentaria Covadonga Tomé.