OVIEDO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha solicitado al gobierno local del PP que amplíe el bono taxi para que se pueden acoger a este programa los mayores de 65 años, tras el anuncio de incremento de las tarifas.
Peralta ha señalado, en nota de prensa, que esta medida pretende atender "a los colectivos más vulnerables, especialmente en las personas mayores que residen en la zona rural, puesto que estos vecinos dependen en gran medida del servicio de taxi debido a las limitaciones y cobertura en la frecuencia del transporte público en las parroquias rurales".
También ha demandado subvenciones específicas en las que se establezca una ayuda directa para sufragar parte de los costes del taxi en las zonas rurales, especialmente para los desplazamientos relacionados con consultas médicas y servicios esenciales, así como convenios con asociaciones de taxis para crear tarifas sociales específicas destinadas a los vecinos de las parroquias rurales.
"La población envejecida en las áreas rurales constituye un porcentaje elevado de los usuarios habituales de taxis para acceder a servicios básicos como consultas médicas, farmacias o la compra de alimentos. La falta de alternativas viables, unida al incremento en las tarifas, puede traducirse en un aislamiento aún mayor para nuestros vecinos, generando desigualdades en el acceso a los servicios esenciales", dice.
Además, sostiene que la reorganización de las líneas de autobuses, que se utilizó como argumento para rechazar iniciativas similares en el pasado, "no ha mostrado avances concretos hasta la fecha, puesto que depende de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se prevé que finalice a mediados de 2025".
"Ante esta situación, y con el objetivo de no dejar desprotegidas a las personas más vulnerables de nuestro municipio, consideramos urgente la adopción de medidas provisionales que mitiguen el impacto de la subida de tarifas y garanticen el acceso equitativo a servicios esenciales para los vecinos de la zona rural", concluye.