Vox pide cheques escolares municipales frente a situaciones "de vulnerabilidad"

Archivo - La portavoz del Grupo Municipal de Vox en Oviedo, Sonsoles Peralta.
Archivo - La portavoz del Grupo Municipal de Vox en Oviedo, Sonsoles Peralta. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 10:50

OVIEDO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha pedido este lunes al gobierno local del PP la implantación de cheques para gastos escolares frente a situaciones "de vulnerabilidad".

"Después de lo sucedido con las becas comedor y con las ayudas de libros de texto no podemos permitirnos que muchas familias se vean en situación de vulnerabilidad ante la vuelta al cole y sin que el ayuntamiento ofrezca alguna alternativa viable", dice.

En nota de prensa, la concejala ha señalado como objetivo de su reclamación "apoyar económicamente a las familias con hijos en edad escolar y destinado a cubrir los gastos de material didáctico, uniformes, ropa, calzado y otros servicios relacionados con la educación".

Peralta, que presentará este martes en el pleno esta moción de urgencia, propone que el cheque sea utilizado "en aquellos comercios y locales autorizados que ofrezcan material y servicios relaciones con la educación para promover la libertad de elección de los padres y apoyar así la economía local".

Por ello, insta al Consistorio "a que destine una partida presupuestaria en la elaboración de los presupuestos de 2025, así como un mecanismo de seguimiento para evaluar el impacto de la medida en las familias beneficiarias y los comercios participantes en función de las necesidades detectadas y la evolución de la situación económica de las familias".

La portavoz del Grupo Municipal de Vox considera que "el cheque permitirá que todas las familias inicien el curso en igualdad de condiciones, independientemente de su situación económica, social o cultural de partida".

En este sentido, argumenta que "pese a la existencia de ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto o servicios complementarios, tanto a nivel autonómico como municipal, la realidad es que no llegan a satisfacer por completo a la totalidad de las familias".

Asimismo, remarca que "el impacto negativo a la economía familiar de los gastos asociados al inicio de curso se extiende no solo a aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad y menores ingresos, sino también a las familias numerosas, monoparentales y aquellas que quedan excluidas de estas ayudas por una baremación no ajustada a la realidad económica del concejo".

Leer más acerca de: