OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Vox Oviedo, Sonsoles Peralta, ha informado este viernes en rueda de prensa que su formación ha presentado 35 enmiendas a las ordenanzas fiscales 2025, que prevé aprobar el Ayuntamiento de Oviedo, con el objetivo de "lograr una fiscalidad más justa y equitativa, que potencie el apoyo a los emprendedores y mejore la eficiencia en la gestión de los recursos públicos".
Peralta, que ha indicado que todas las enmiendas han sido rechazadas, ha explicado que lo que buscan con estas propuestas es lograr "una reducción gradual del tipo de gravamen del IBI, la eliminación de la plusvalía municipal en casos sin ganancia real en la venta del inmueble, bonificaciones y exenciones fiscales a las familias más vulnerables, así como un apoyo económico al emprendimiento y autónomos".
La edil de Vox ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya propuesto una subida generalizada del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pasará del 0,54% actual al 0,58%. Esta medida, en un contexto de dificultades económicas, lo que hace es agravar la presión fiscal sobre los ovetenses.
Por ello Vox propone una reducción gradual del tipo de gravamen del IBI. En el primer año se realizaría un ajuste del 0,55% para estabilizar las finanzas municipales y permitir al Ayuntamiento adaptarse a una nueva estructura de gastos más eficiente.
Peralta ha indicado que este ajuste sería "temporal y estratégico" puesto que el segundo año se reduciría el tipo al 0,50%.
En cuanto a la eliminación de la plusvalía municipal en los casos sin ganancia real, la concejala de Vox ha indicado que "es inmoral que las familias que no han obtenido beneficios de la venta de su vivienda se vean obligadas a pagar un impuesto que no refleja su situación económica".
Otras de las enmiendas de Vox proponen bonificaciones y exenciones para los más vulnerables, dirigidas a proteger a las familias numerosas, monoparentales y a aquellos en situación de vulnerabilidad económica o medidas de apoyo al emprendimiento y autónomos.
"Las políticas fiscales no deben utilizarse para castigar a los ciudadanos, sino para apoyarlos y fomentar su bienestar. Creemos que es hora de dejar de ver a los ovetenses como una fuente inagotable de ingresos y empezar a pensar en cómo el Ayuntamiento puede ser más eficiente y menos gravoso para ellos", indicó la portavoz.