Vox presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de ley de Turismo que impulsa el Principado

Carolina López
Carolina López - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 11:42

López afirma que el Gobierno dirigido por Barbón "no sabe ni siquiera qué tipo de turismo quiere"

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carolina López, ha anunciado este lunes la presentación de una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de lo que sería la cuarta modificación de la Ley de Turismo, "para que se lleve a cabo una redacción nueva que se ajuste a las competencias regionales y nacionales vigentes".

Desde Vox muestran su "total disconformidad" con el texto que ha presentado el Gobierno por cuestiones técnicas y jurídicas que, analizadas y consultadas con expertos en la materia "difícilmente pueden salvarse en el trámite parlamentario", expresó Carolina López.

La representante en el Parlamento asturiano sostiene que es necesaria una nueva redacción nueva que se ajuste a las competencias regionales y nacionales vigentes y se centre realmente en mejorar y apostar por un turismo "de calidad" en Asturias.

Para López, el gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón ha centrado su propuesta en "un ataque" a las Viviendas de Uso Turístico (VUT).

"Como ellos mismos son incapaces de garantizar el acceso a una vivienda, echan la culpa de forma prácticamente exclusiva a este tipo de viviendas, pretendiendo delegar en los particulares el mandato constitucional dirigido a los poderes públicos de garantizar el acceso a la vivienda de los españoles. Pero es que, además, su propuesta infringe la Constitución Española, el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal", ha criticado.

"Sabemos que para los socialistas y los comunistas la propiedad privada ni existe ni está protegida", ha añadido antes de recordad que la ley de Propiedad Horizontal establece que la Junta de Propietarios se reunirá por lo menos una vez al año a propuesta del presidente, de la cuarta parte de propietarios o de un numero que represente al 25% de los mismos.

"Es decir, no se puede convocar una Junta de Propietarios por petición individual, por lo que pueden darse casos de viviendas legalmente establecidas e inscritas que se vean sancionados por fuerza mayor al no poder reunir a la Junta de Propietarios en el plazo de 6 meses que da el gobierno para acatar esta nueva Ley", ha argumentado.

Además, considera que sería una sanción que entraría en conflicto también con el artículo 9.3 de la Constitución Española y el articulo 2.3 del Código Civil.

"Por si todo esto fuera poco, ningún experto ha sido capaz de indicar qué beneficios para el turismo traería la aprobación de esta ley, como tampoco ha sido capaz de indicar que perjuicios ocasionaría al turismo si no se aprueba esta ley", ha comentado.

López concluye que la ley, tal y como está planteada y redactada, no influiría en el turismo y ocasionaría "graves problemas legales", con "cientos de demandas e indemnizaciones que pagaríamos los asturianos".

Para Vox es necesaria una reforma de la Ley de Turismo que se adapte a los nuevos tiempos. "Hay que mejorar la situación del turismo rural, la joya de la corona. Desestacionalizar el turismo y promocionar aquellas zonas turísticamente menos conocidas, para lo que es necesario mejorar las infraestructuras y las comunicaciones en Asturias. Además, consideramos necesaria la regulación ordenada de las viviendas con fines turísticos con el fin de evitar su proliferación descontrolada", ha indicado.

Ha apuntado que esa regulación debe ser de índole nacional, homogeneizando la normativa para los 17 modelos distintos que hay en España. "No se puede hacer una Ley a las bravas de prisa, rápido y corriendo para cubrir el expediente", comentó la diputada.

Carolina López ha dicho que el Gobierno dirigido por Barbón "no sabe ni siquiera qué tipo de turismo quiere". "No se puede por un lado estar haciendo campañas de promoción turística y a la vez hablar de masificación turística tratando de imponer una tasa, que es el objetivo final que buscan socialistas y comunistas: recaudar y cosernos a impuestos", concluyó Carolina López.