Vox rechaza la instalación de casi 100 cámaras en la futura Zona de Bajas Emisiones con "claro fin recaudatorio"

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 13:08

OVIEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha rechazado este jueves la instalación de las casi 100 cámaras de vídeo vigilancia en la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE). A su juicio, la justificación de la implantación de este espacio con "falsos criterios medioambientales" es "una excusa que tiene como objetivo un claro fin recaudatorio y una restricción de la libertad".

En nota de prensa, la concejala remarca que "el alcalde no solo pretende implantar una ZBE que claramente atenta contra las familias más vulnerables y restringe libertades ciudadanas, sino que además quiere plagar de cámaras la zona centro de la ciudad con el único objetivo de controlar y sacar dinero a los ovetenses".

La portavoz de Vox añade que detrás de las declaraciones del alcalde, Alfredo Canteli (PP), "sobre la mejora del aire y una movilidad más sostenible" se encuentra "una sumisión a los dictados de la Agenda 2023 que impone restricciones injustificadas y penaliza a los vecinos con menos recursos económicos".

Peralta ha recordado que para poder circular por la ZBE será necesario "renovar la flota de vehículos actuales" y ha insistido en que "ese desembolso solo podrán hacerlo aquellos que cuenten con mayores recursos económicos".

"Lejos de priorizar las necesidades reales de los ovetenses, el Ayuntamiento se empeña en instalar un sistema de vigilancia que se traducirá en multas masivas para quienes quieran acceder a los barrios de su propia ciudad", ha afirmado.

Con todo, la edil ha advertido de que "ni la ZBE, ni las cámaras de vigilancia asociadas, solucionan los problemas reales de movilidad en la ciudad o mejoran la calidad del aire, sino que los agravan y convierten al centro de Oviedo en una trampa de multas para quienes dependan de sus vehículos privados para poder trabajar o desplazarse por necesidades familiares".

Así, reclama "una mejora de los servicios públicos que incida en soluciones tangibles para los ovetenses". "La estrategia de Canteli es limitar la movilidad y aplicar una política de control y sanciones. Al final lo único que logrará es convertir el centro en una zona desierta y en un escaparate de restricciones, ahuyentando a quienes quieren hacer la vida en la ciudad", dice, reprochando "la deriva del Partido Popular hacia políticas de la izquierda, políticas que suponen el sacrificio de libertades y un encarecimiento de la vida de los ovetenses".

Leer más acerca de: