OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo Elena Figaredo ha rechazado este miércoles una moción del PP sobre financiación autonómica y ha pedido que las competencias delegadas vuelvan al Estado, al entender que el estado de las autonomías genera "desigualdades".
En una nota de prensa, ha indicado que Vox "no va a entrar en el juego del PP" porque lo que quieren es "una enmienda a la totalidad del estado de las autonomías para que el Estado recupere las competencias, se acabe con este sistema que premia a las regiones gobernadas por desleales y castiga a las regiones leales con España".
"No queremos esas discriminaciones y desigualdades entre comunidades", ha indicado Figaredo. Por ello, la concejala ha asegurado que ante la polémica que está suscitando el cupo catalán, el Partido Popular se posiciona "de lado" requiriendo al Gobierno de la nación un cupo para todos.
"Tanto la postura del Partido Popular, como la postura del PSOE son el germen del separatismo y de la desigualdad entre españoles, fomentando así un estado de las autonomías cada vez más ancho y desigual", ha asegurado. En este sentido, Figaredo ha sostenido que el estado de las autonomías es un "lastre económico para España y lo único que genera es un estado del bienestar para los políticos, asturianos en este caso, y un agujero en los contribuyentes que tienen que sufragar unos organismos administrativos cuyo principal fin es separar a los españoles buscando diferencias entre las regiones, para nutrirse de envidias y rencores".
Por ello, la edil ha defendido la recuperación de las competencias de sanidad, educación, justicia e interior, así como la implantación de un modelo territorial que garantice la unidad nacional, la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre regiones.
"El estado de las autonomías es un fracaso y fractura el principio de solidaridad entre los españoles", ha asegurado, para después reclamar "un sistema que asegure una buena coordinación e igualdad de acceso a los servicios públicos". "Necesitamos una bajada de impuestos que permita a familias y empresas desarrollarse sin las trabas de 17 sistemas burocráticos, así como la eliminación inmediata del gasto político destinado a mantener las estructuras del poder autonómico", ha añadido.