OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, reclama un plan especial para la rehabilitación e impulso del casco antiguo de Oviedo. "Estamos ante nuestra gran joya histórica, con un potencial enorme y sumida en el más absoluto abandono", añade.
Coto ha realizado estas manifestaciones tras recorrer diversas zonas del casco antiguo de la ciudad acompañada de vecinos y representantes de las diferentes asociaciones vecinales.
La edil de Vox es consciente de que "será necesario poner recursos, en primer lugar, para la rehabilitación, y a partir de ahí para impulsar el comercio, la cultura y sectores económicos de la zona, propiciando el equilibrio pacífico entre todos ellos".
"Desde Vox nos sentimos muy orgullosos de los colectivos vecinales que durante años han cuidado su barrio, con su ingente patrimonio en medio de la desidia de los políticos", finaliza Cristina Coto.
Por su lado, Manuel Álvarez, de la Asociación de Vecinos Afectados por la Movida, ha puesto el acento en que "el deterioro es una parte de la problemática de la zona, pero hay otros problemas gravísimos como la falta de condiciones para la convivencia entre los vecinos y eso en los últimos 4 años no se ha conseguido nada pese a las promesas municipales".
Juan García, del la Asociación Oviedo Antiguo, ha comentado que "el problema principal es la enorme degradación social que estamos viviendo desde hace décadas y que, como consecuencia de ello, no se puede atraer población con garantías de seguridad. Ha habido un éxodo de vecinos de esta zona porque es imposible la habitabilidad y es lo que hay que atajar".
Por su parte, la Asociación de Vecinos del Fontán estuvo representada por Ana Isabel Álvarez Balbín, su presidenta, ha solicitado "un compromiso con el casco histórico y proteger los valores culturales y que ahora mismo tiene un estado de abandono y degradación, con éxodo de población como dijo Juan. Hay que fomentar el comercio y fomentar la población y arreglar todo el entorno monumental. Que haya un Plan Especial que dé solución a esta problemática tan compleja".
Jesús Vega, del Fontán, ha añadido que "lo fundamental es el tremendo abandono de los locales comerciales y los privilegios que le da el Ayuntamiento a puestos ambulantes, algunos sin licencia, que está tapando incluso escaparates y hay que solucionar eso. Apoyo para la hostelería, pero los comerciantes necesitan también soluciones".
Finalmente, Sandra Sutil, de la Asociación de Comercio del Oviedo Antiguo, ha manifestado que "tenemos un casco antiguo precioso, pero está totalmente desaprovechado y necesitamos urgente un Plan Integral para enfocarlo a la restauración y conservación de la zona y la dinamización comercial".