Los diputados de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Javier Jové y Sara Álvarez Rouco (ambos en el centro), en el cementerio de Jove durante el homenaje a 62 gijoneses asesinados el 14 de agosto de 1936. - VOX ASTURIAS
GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Javier Jové y Sara Álvarez Rouco, han realizado este miércoles una ofrenda floral, en el cementerio de Jove, en Gijón, en reconocimiento a los 62 gijoneses asesinados en esa zona el 14 de agosto de 1936.
Así lo han hecho como contrapunto a lo que consideran "una intensa actividad de homenajes a las víctimas del franquismo, y a la declaración de diversos Lugares de la Memoria".
"Vemos que esta memoria es selectiva y omite de cualquier recuerdo a las víctimas del Frente Popular, a las miles de víctimas asturianas del Terror Rojo, que son despreciadas por las instituciones", ha llamado la atención Jové, en declaraciones a los medios de comunicación.
Este ha considerado que los autores de aquella "masacre" en Jove no fueron héroes de ninguna causa noble, sino "cómplices de un crimen colectivo, de un acto de barbarie y la sed de venganza". "Ni la guerra, ni el sufrimiento previo, ni el contexto pueden excusar la participación directa o indirecta en estos asesinatos", ha sostenido.
De ahí que en este día, casi 90 años después, la memoria de los 62 asesinados en Jove exige, a su parecer, "justicia histórica, verdad y reconocimiento".
"Deseamos que el espíritu de concordia y convivencia acabe imponiéndose y que, un día no muy lejano, podamos rendir un homenaje conjunto, sin exclusiones, a todos aquellos que murieron en la fratricida Guerra Civil, con independencia de los ideales que movieran a unos y otros, porque solo desde el perdón y la reconciliación podremos mirar al pasado sin rencores y al futuro con esperanza", ha apuntado el diputado regional.
Por su parte, Rouco, a su vez portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, ha defendido este homenaje "a pesar de las izquierdas que están fabricando con su relato la mentira de que solo los muertos de su bando merecen respeto", ha recriminado, a lo que ha exigido el mismo respeto para las víctimas de Jove.
Para ella, la Ley de Memoria Histórica solo sirve para mantener abiertas unas viejas heridas y abrir una brecha social, "lo mismo que está haciendo el Ayuntamiento de Gijón, que ya tiene operativo en su web un espacio para que los ciudadanos puedan comunicar la existencia de placas con simbología franquista en los edificios".
"Esa campaña es un error como lo es toda la polémica ideológica que han montado las izquierdas sobre un pasado que están utilizando para sacar rédito político", ha advertido Rouco.