Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 13:18


GIJÓN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha expresado este miércoles sus dudas a que se pueda llevar a cabo la modificación del Plan Especial de Junquera por el que se ordenaba urbanísticamente el Plan de Vías con tan solo 60.000 euros.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, después que recibir la notificación de la celebración virtual del Consejo de Administración de Gijón al Norte, por la que tiene el plazo de diez días cada consejero para dar su conformidad con la modificación del citado Plan y con la licitación prevista para llevar a cabo esta. Este contrato, por 60.000 euros, saldría a licitación al mes siguiente de aprobarse en el Consejo.

"Ya me echo a temblar", ha apuntado Alonso respecto a la "exigua" cantidad de la licitación, según él, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud de la obra a realizar. A este respecto, ha recalcado que los redactores del nuevo Plan deberán resituar todo el diseño de Junquera al cambiarse la ubicación de la estación. Esto incluye el desvío de los colectores, el estudio de soleamiento y geotérmico, el diseño y ubicación de los edificios, los modos de transporte, las dotaciones y equipamientos públicos y demás.

En este sentido, ha insistido en que si el Plan Junquera costó 440.000 euros, no cree que con 60.000 euros puedan modificar este "y quede bien", ha apostillado. Los adjudicatarios, en el plazo de seis meses, podrán o bien presentar un nuevo documento o modificar uno a uno los del Plan Junquera. El edil de XsP ha ha llamado la atención, sobre que incluso podría adjudicarse al final a la baja, con lo que la cantidad sería menor.

Por todo ello, si bien se mostrará a favor de modificar el Plan Junquera porque es algo necesario, remitirá al Consejo su preocupación sobre el presupuesto de licitación. El concejal ha apuntado que desconoce si Gijón al Norte, a la hora de redactar el pliego de condiciones del contrato, habló con técnicos de ADIF o del Ayuntamiento.

También ha dicho confiar en que el Ayuntamiento pueda opinar sobre el diseño, y no que se lleve al Pleno para su aprobación un Plan Especial ya terminado. A esto ha sumado la conveniencia de coordinar los trabajos de desvío de colectores entre la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) y el Ministerio de Fomento, al tiempo que ha recordado que es la primera obra que habrá que hacer.

Más noticias

Leer más acerca de: