GIJÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso llevará al próximo Pleno una propuesta sobre el Fomento Responsable del Agua del Grifo, con la que quiere poner en valor el agua del municipio como elemento diferenciador de la ciudad y revulsivo de cara al turismo.
Por este motivo, llevará también al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) un asunto con relación al proceso de remunicipalización del agua. Es más, ha adelantado que si este proceso es rechazado por la Asociación española de Aguas, en la que está la EMA, expreserarán en el citado Consejo la reprobación máxima de XSP, hasta el punto de llegar probablemente a plantear que Gijón salga de esa entidad.
Alonso, en este sentido, ha defendido que el agua de Gijón es una de las mejores de toda España, gracias en gran medida, a su juicio, a la larga trayectoria de la EMA. A esto ha sumado que es más económica y no genera residuos ni en su transporte ni en su elaboración, "algo muy importante con el problema de residuos que tenemos", ha incidido el edil.
Asimismo, ha apostado pro potenciar su consumo en todo el municipio, empezando por el Ayuntamiento. Una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en lugares como Zurich, París o Córdoba. Para ello, se desarrollaría una campaña para involucrar además a los sectores creativos y turísticos para hacer del agua de Gijón un elemento diferencial que refuerce el turismo.
En primer lugar, XSP propone convocar un concurso para diseñar una botella y una jarra de vidrio y un eslogan que fomente el agua de Gijón, en cuya organización se contaría con las entidades municipales culturales.
El diseño ganador daría paso a la producción de estos elementos que se distribuirían por todos los centros municipales, así como negocios hosteleros que se sumen a la campaña. "La idea es que en cualquier acto municipal o turístico esté presente la botella del agua de Xixón en vez de agua embotellada en plástico", ha indicado el representante de XSP en la EMA, Fermín Fernández.
Asimismo, la botella se distribuiría a precio de coste. La campaña también llegaría a los colegios para fomentar el consumo del agua del grifo entre la población más joven. XSP ha incidido en que las potencialidades de esta campaña se han demostrado ya en ciudades como Córdoba, donde se empezó con una producción de 6.000 botellas y ya van por las 42.000.