GIJÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) de Gijón ha condicionado su voto en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) a que el asturiano esté presente en los materiales de publicidad y publicaciones sufragados por el Ayuntamiento.
Así lo ha hecho en la citada Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) se han presentado los pliegos para la contratación de la publicidad de las actividades, programas y servicios de la FMC y la Universidad Popular, que han sido aprobados por mayoría, según una nota de prensa de XSP.
Como ejemplo, el grupo municipal considera que para la contratación del suministro de ejemplares del Anuario del Teatro de Asturies se debe pedir que su edición sea en castellano y en asturiano. Además, la publicidad y el programa de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2018) y el Festival de Danza deben ser bilingües. Un bilingüismo que también tiene que estar presente en las inserciones publicitarias en medios y revistas especializadas.
"El cumplimiento del Plan de Normalización y la visibilización del asturiano en Xixón no puede olvidarse de la publicidad institucional: son recursos públicos muy adecuados para hacer efectivos parte de los compromisos del Ayuntamiento con la lengua y la cultura asturiana, por lo que ha de garantizarse que estas inversiones tengan la doble rentabilidad de difundir la información y de visibilizar nuestro patrimonio inmaterial", ha señalado el portavoz de la formación morada, Mario Suárez.