OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski ha considerado "un gran honor" recibir el Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2017, fallado este jueves en Oviedo.
En una declaración hecha pública por la Fundación Princesa de Asturias, el literato ha agradecido "este magnífico premio procedente del reino de España, que es también el reino de Cervantes y de otros grandes poetas y escritores".
"Un poeta trabaja en soledad, pero de repente aparece una noticia inesperada. ¡Gracias!", ha concluido Zagajewski.
El jurado encargado de otorgar este jueves en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 al poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski ha destaco que su poesía -así como sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialístico- "confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio".
"El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado", señalan los miembros del jurado en el acta.
El Jurado estuvo integrado por por Félix de Azúa Comella, Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Ángeles Mora Fragoso, Carme Riera i Guilera, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Juan Villoro Ruiz, presidido por Darío Villanueva Prieto y actuando como secretario José Luis García Delgado.