Pedro Jesús Rodríguez dirigirá el Instituto de la Memoria
GIJÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, ha apostado este jueves por "dar la batalla a la extrema derecha" a través del desarrollo de la agenda política del Gobierno de coalición en materias como la memoria democrática, la vivienda, el empleo, los servicios sociales o el medio rural.
Así lo ha indicado Zapico, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la presentación en Gijón del Instituto de la Memoria Democrática, acompañado por la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y por la directora de Memoria Democrática, Begoña Collado.
"La extrema derecha está golpeando con fuerza, viene a por la Democracia, a por sus instituciones, y esto no se supera con polarización, sino con agenda política", ha asegurado el titular de Derechos Ciudadanos, según una nota de prensa del Principado de Asturias.
En este sentido, ha agregado que frente a los gobiernos "inestables" de otras comunidades autónomas conformados por el Partido Popular y la extrema derecha de Vox, "donde se han derogado las leyes de memoria en un ejercicio de intolerancia alejado de todos los valores de convivencia, en Asturias remarcamos nuestro compromiso con el desarrollo de las leyes de memoria, en cuyo marco presentamos hoy el Instituto de la Memoria", ha resaltado.
El consejero ha llamado la atención sobre el simbolismo de la fecha elegida para la presentación de este organismo, que coincide con el 88 aniversario "de un suceso trágico para la historia de nuestro país: el golpe militar de corte fascista que desembocó en un guerra cruenta y en un periodo de 40 años de oscuridad, de silencio, de miedo, de cárcel, de tortura, de exilio, de cunetas y ataúdes", ha remarcado.
Además, ha anunciado la constitución, en el último trimestre del año, del Consejo de la Memoria Democrática "como foro de participación de todas las entidades memorialistas".
COMITÉ TÉCNICO DE EXPERTOS
Por su parte, González ha indicado que Pedro Jesús Rodríguez será el director del Instituto de la Memoria y ha destacado que tanto él como el resto de miembros de este órgano son personal de la Administración y contarán con el apoyo de comité técnico formado por personas cualificadas en esta materia que trabajará de manera voluntaria.
A juicio de González, no solo la elección de la fecha de hoy para la puesta de largo de este instituto tiene su simbología, sino también el lugar en el que se ha celebrado: el Antiguo Instituto Jovellanos.
"Es un lugar de Memoria. Aquí se celebraron juicios sumarísimos que enviaron a miles de personas a la cárcel o al paredón", ha apuntado.
Durante su intervención, ha insistido en la necesidad de recordar a esas víctimas y ha considerado que no se puede permitir que la extrema derecha marque el calendario de los gobiernos del país.
En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo central que actué contra la derogación de las leyes de memoria democrática: "Hagan lo que hacemos nosotros, avanzar en el conocimiento de la verdad y reconocer a unas personas que lucharon en defensa de un gobierno legítimo y democrático", ha conminado.