OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico ha manifestado este martes en sede parlamentaria que ya están trabajando en la declaración de zona tensionada que les ha hecho llegar el ayuntamiento de Gijón, primer ayuntamiento de Asturias que les ha trasladado esa petición tras acuerdo plenario.
"En esa declaración de zona tensionada estamos trabajando", ha dicho Zapico que ha sido interpelado este martes por parte del diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, respecto a todo lo que tiene que ver con las políticas de vivienda en especial con el problema del acceso de los jóvenes a la misma.
El consejero se ha referido a algunas medidas puesta en marcha como es el bono joven y ha destacado que desde la consejería están percibiendo que el mismo está favoreciendo la especulación, "algo que es triste decir y que supone un elemento que hay que tener en cuenta".
"Ese bono es otro mecanismo, con el que además vamos a disponer de una nueva convocatoria que podremos lanzar en el año 2025, tal y como acordamos en la última conferencia sectorial de vivienda", ha indicado Zapico que ha añadido que habrá que darle una pensada y una reorientación.
Zapico, que ha compartido con el diputado de Foro algunas cuestiones como la "necesidad imperiosa" de desbloquear suelo y ha rechazado otras como es que la escasez de vivienda se produzca fruto de la regulación, porque ha recordado que esta escasez no ha empezado el día siguiente de la aprobación en el Congreso de la ley de vivienda el año pasado.
El diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares ha indicado que es "evidente que discrepa profundamente con el consejero" a la hora de afrontar este problema.
"Creo sinceramente que muchas de las medidas que usted propone no es que no sean efectivas para atajar el problema de la vivienda Sino es que creo que destrozan el mercado de la vivienda", ha dicho Pumares.
Así, el diputado forista ha indicado que la intervención del Estado en el mercado de la vivienda "no va a solucionar el problema de su precio ni tampoco va a garantizar el acceso a la misma" y ha advertido al consejero que si se "empecinan en topar precios, en proteger la ocupación, en dificultar los desahucios cuando se provocan impagos, lo único que se va a hacer es constreñir la oferta".
"Precisamente lo que hay que hacer es incrementar la oferta, es desplazar la curva de oferta a la derecha para así poder reducir el precio e incrementar el número de pisos disponibles. Y también le adelanto que únicamente a través de la construcción de vivienda pública eso no lo van a conseguir porque es sencillamente imposible por muchos impuestos que suban y por mucha deuda que estén dispuestos a asumir", ha dicho.
Así, Adrián Pumares ha indicado que sus propuestas, a diferencia de las del Gobierno asturiano, no van a ir encaminadas a "destrozar el mercado de la vivienda", porque ha insistido en que si de verdad lo que se quiere es garantizar el acceso de los jóvenes asturianos y también de otros colectivos al mercado de la vivienda, se debe hacer a través de políticas que respeten la propiedad privada y de políticas que favorezcan la inversión.