OVIEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado este martes que su departamento elaborará una instrucción para abordar la tramitación de la instalación de baterías en Asturias hasta la aprobación. La previsión es que sea a finales de este año cuando se publique el decreto con las directrices para el establecimiento de estos almacenes de energía.
Zapico ha comparecido en la Comisión de Ordenación, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de la Junta General del Principado. Ha reiterado que a día de hoy "no hay ninguna autorización" para la instalación de estas baterías ni consta ninguna solicitud en esta materia en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota).
Respecto a las directrices en las que ya trabaja su departamento en coordinación con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, el consejero ha explicado que recogerán aspectos como la distancia de seguridad o las medidas correctoras que deben aplicarse para evitar vertidos.
En este sentido, Zapico ha considerado "a todas luces insuficiente" una distancia de seguridad de cien metros y ha señalado que esa medida será mayor cuantas más baterías recoja el proyecto.
Más allá de las cuestiones concretas, el consejero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos que viven y trabajan en el medio rural y ha asegurado que defenderá siempre una "transición justa con las personas y los territorios".
Por otra parte y preguntado por la instalación de eólicos marinos, Zapico ha recordado que su Consejería no tiene competencias en esta materia y ha indicado que su posición política es coincidente con la estrategia del Gobierno del Principado "definida nítidamente" en las alegaciones presentadas por la Consejería de Medio Rural al Real Decreto del Gobierno central que regula la producción de esta energía, y que aún no han sido resueltas por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.