OVIEDO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico ha criticado este martes la "alarma infundada" de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) acerca del absentismo en Asturias y ha asegurado que el problema en el Principado es el "presentismo".
En Asturias, ha indicado en declaraciones a los medios, el problema es que "hay muchísimas horas extras que no se pagan, pese a tener que realizarlas". Momentos antes de su participación en la reunión del Consejo de CCOO de Asturias, Zapico ha rechazado así la "estrategia" que a su juicio existe a nivel nacional para "criminalizar y culpabilizar a los trabajadores". "Negamos la mayor", ha dicho, asegurando que los empresarios "toman por absentismo cuestiones que no lo son" y que son "derechos reconocidos por ley o por convenios colectivos".
"Lo que para Comisiones Obreras es absentismo, y deberíamos alcanzar un consenso sobre ello, es la falta injustificada y voluntaria del trabajador o trabajadora de no acudir al trabajo", ha zanjado, y no bajas por enfermedad, permisos de paternidad ni vacaciones.
En opinión de Zapico todos los informes que alertan del alto absentismo tienen el "claro" objetivo de "generar alarma" para "tratar de llevar el negocio a las mutuas". "Nosotros lo rechazamos, la salud no puede ser un negocio, hay que priorizar la recuperación de la salud de los trabajadores y trabajadoras cuando enferman y las mutuas tienen que ser un complemento de la seguridad social, pero en ningún caso el centro de atención a los trabajadores", ha dicho.
En la reunión del Consejo de CCOO, Zapico también trasladará la necesidad de que ArcelorMittal clarifique si finalmente va a hacer la inversión necesaria en Asturias, y ha pedido al Principado que impulse un "frente amplio" para defender una industria de la que depende el 12% del PIB.