Zapico (CCOO) espera que Ribera "recapacite" en su nuevo cargo porque en el Ministerio "no escuchó a los trabajadores"

José Manuel Zapico
José Manuel Zapico - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 10:53

OVIEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, se ha mostrado este miercoles crítico con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha sido propuesta como vicepresidencia ejecutiva en la Comisión Europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Zapico espera que Ribera cambie y "recapacite" en su nuevo cargo europeo porque considera que en el Ministerio "no escuchó a los trabajadores".

El líder sindical asturiano se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas antes de participar en una reunión de su organización en Oviedo.

Ha lamentado la gestión de Ribera y ha dicho que ha perjudicado a los intereses de los trabajadores en Asturias. "Tristemente tenemos en el pasado reciente la destrucción de empleo en empresas tan importantes como Alcoa dejando que España quedase sin un sector estratégico como sería la producción de aluminio prácticamente con un centro de trabajo tan solo en estos momentos en Lugo con muchas dificultades; por lo tanto nosotros entendemos que su gestión al frente de las responsabilidades que tuvo el Gobierno de España no ha beneficiado a la clase trabajadora", ha sentenciado.

A partir de ahora, en el marco europeo, confía en que Ribera "reflexione" y "recapacite" para trabajar en la línea del Informe Draghi, que habla de "una transición energética justa".

"Hay que proteger el medio ambiente, pero también hay que proteger los procesos de trabajo para que ese proceso sea eficaz y real y sea justo con las personas trabajadoras", ha recordado Zapico a Ribera.

ARCELORMITTAL

Por otro lado, José Manuel Zapico se ha referido al futuro de ArcelorMittal y la necesidad de inversiones en sus instalaciones asturianas.

Ha dicho que si la dirección de la compañía decidiese que no está en disposición de invertir, el Estado "no puede mirar hacia otro lado" y tendría que "intervenir para poder garantizar que el acero se pueda seguir produciendo en Asturias porque es un sector estratégico".