Zapico (CCOO) reclama "empleos decentes y salarios dignos" por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Archivo - El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico,
Archivo - El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 16:52

OVIEDO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha reclamado este jueves "empleos decentes y salarios dignos" coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En declaraciones remitidas a los medios, el dirigente sindical incide en que "a pesar los avances que han supuesto la reforma laboral, la mejora de las pensiones y las subidas del SMI, entre otros, queda mucho camino".

"Disponer de un empleo no es suficiente para protegerse de la pobreza, por eso estamos reclamando empleos decentes y salarios dignos. Vivir en un hogar sin empleo o con baja intensidad en el empleo es la segunda causa (tras los bajos ingresos) más frecuente de pobreza y exclusión social en Asturias, donde 137.000 personas se encontraban en esta situación, el 13,6% de la población", dice.

Asimismo, apunta que en Asturias, 188.000 personas, el 18,6% de la población, está en riesgo de pobreza y de ellas, 85.000 sufren pobreza severa.

"Hay, en concreto, 14.000 personas pobres menos que un año antes, y la tasa de pobreza se reduce por tercer año consecutivo, situándose en el nivel más bajo de los últimos cinco años. No obstante, superan en 5,4 puntos los de 2008, y solo Navarra registra peor evolución que Asturias en relación con estos años", explica haciendo referencia a datos recogidos en el informe que ha preparado el gabinete técnico del sindicato con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Atendiendo a los datos de la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre de 2024, en Asturias el 7,6% de los hogares en los que hay personas que pueden y quieren trabajar, tienen a todas ellas en paro. La proporción supera la media del país: 6,14%. Y aunque sigue habiendo una tendencia decreciente desde el máximo alcanzado en lo peor de la Gran Recesión (llegó a rozar el 16% en 2013), todavía se superan los valores anteriores al estallido de la crisis: 4,24% en 2009, 6,71% en 2009.

Por otra parte, remarca que "disponer de un empleo no es suficiente para protegerse de la pobreza". Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, en España está en riesgo de pobreza el 41,4% de las personas en paro, el 14,8% de las personas jubiladas y el 28,1% de otras personas inactivas mayores de 16 años, pero también son pobres el 11,9% de las personas con empleo. Intermón Oxfam calcula que en Asturias el 9,6% de los trabajadores y trabajadoras son pobres.

Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la tasa de riesgo de pobreza en Asturias se incrementaría casi treinta puntos (desde el 18,6% al 48,0%) sin las transferencias por pensiones ni otras transferencias públicas a los hogares. "Es decir, en Asturias las transferencias públicas (incluidas pensiones) reducen la tasa de pobreza a menos de la mitad", remarca.

Por tanto, Zapico sostiene que "habría que redoblar los esfuerzos en protección social y agilizar al máximo los trámites para sacar del laberinto burocrático a personas que necesitan las prestaciones para sobrevivir". "Las cifras de pobreza son escandalosas y representan un fracaso social. Es una asignatura pendiente que hay que superar cuanto antes", afirma.

Leer más acerca de: