OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha dicho este martes que confía en que próximamente los municipios de Oviedo y Langreo firmen los convenios correspondientes para poner en marcha oficinas municipales de vivienda.
En una comisión parlamentaria, a preguntas de la diputado del Grupo Mixto Covadonga Tomé, Zapico ha indicado que su departamento ya tiene firmados convenios con las tres oficinas municipales de vivienda que funcionan en Asturias (Castrillón, Avilés y Gijón).
El objetivo, ha dicho el consejero, es que administraciones locales y Principado trabajen conjunta y coordinadamente para poner más inmuebles en el mercado y facilitar así el acceso a la vivienda.
Además, el consejero ha anunciado la firma que ha suscrito este lunes con la asociación Centro Trama del contrato del servicios de intermediación comunitaria y socioeducativa con personas y familias residentes en inmuebles gestionados por la empresa de vivienda pública Vipasa.
Este programa, que dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros, permitirá que durante cinco años, diez educadores sociales trabajarán con los inquilinos de 2.780 viviendas de Vipasa con el objetivo de prevenir desahucios.
EMERGENCIA SOCIAL
También en materia de vivienda y a preguntas de la oposición sobre la gestión de las viviendas destinadas tanto a emergencia social como por razones de urgencia, el consejero ha informado de que en lo que va de año se han reparado 290 pisos y se prevé alcanzar las 315 viviendas reparadas antes de 2025 para destinarlas a estos colectivos, de las que se han adjudicado 208: 115 a emergencia y 93 a urgencia.
Además, y en lo que respecta a los refuerzos en materia de personal de la Dirección General de Vivienda, Zapico ha explicado que se han incorporado 4 valoradores y un administrativo a la gestión der las ayudas al alquiler, y tres arquitectos, tres gestores de administración y dos administrativos para la tramitación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Zapico ha adelantado que una vez sea aprobada la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Dirección General de Vivienda, se creará una sección de ayudas en la que trabajarán 18 personas para gestionar 705.000 euros. Asimismo, se creará un nuevo servicio que atenderá cuestiones relativas al régimen legal de vivienda.
El consejero ha subrayado que en la actualidad, la Dirección General de Vivienda tiene abiertas seis convocatoria de ayudas, que a finales d emes, publicará una nueva convocatoria que supondrá la gestión de 120 millones de euros y la tramitación de 14.000 expedientes.
JUVENTUD
Por último, en la comisión celebrada esta mañana también ha comparecido el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, que ha anunciado que el texto del Plan Integral de Juventud estará concluido en 2025.
Dicho Plan versará sobre cinco ejes principales: formación, empleo, emancipación, salud mental y participación. En materia de Juventud, el consejero ha destacado que de las 600 viviendas licitadas en este ejercicio por su departamento para alquiler asequible, el 57% están dirigidas a jóvenes: 250 en Peritos (Gijón), 44 en Lugones (Siero) y 48 en Laviana.