Afirma que en 2025 la nueva Ley de Ordenación del Territorio será "una realidad"
OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha destacado el "impulso" a las políticas de vivienda en Asturias y ha puesto de ejemplo para ello que si en toda la legislatura pasada se construyeron cinco viviendas públicas, en este año 2024 el Principado ya ha licitado 600.
Así, ha recordado que en las próximas semanas comenzará la construcción de 250 en el solar de Peritos en Gijón, a las que hay que sumar 350 en el resto de Asturias. Una situación que, junto a los programas de rehabilitación o accesibilidad, para el consejero "ejemplifica" la apuesta del Ejecutivo autonómico por cumplir con el derecho a la vivienda, algo que ha calificado como "un reto de país" que se debe "abordar desde el diálogo" y la "coordinación".
Zapico lo ha indicado así en Gijón, en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada inmobiliaria "La vivienda: el gran reto compartido", organizada por la Confederación Asturiana de la Construcción CAC-Asprocon.
En ese sentido, el consejero ha destacado que estas políticas para facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía "moviliza muchísimo dinero" y a que "generan empleo y perspectivas de futuro"". "La senda está ya definida, sabemos a dónde tenemos que ir, tenemos que seguir avanzando, con margen seguramente de mejoras, sí, pero yo creo que con un buen rumbo", ha señalado.
AGILIZAR TRÁMITES
Por otro lado, en referencia a las reclamaciones de la patronal de agilizar trámites para poder construir, Zapico ha indicado que para ello, el principal reto de la legislatura es que se apruebe la nueva Ley de Ordenación del Territorio (Loita), que permitirá simplificar todos los trámites.
El consejero ha indicado que esta norma llegará a la Junta General en el primer semestre del próximo año, al inicio del siguiente periodo de sesiones, por lo que "siendo optimista" en el 2025 la nueva LOITA "pueda ser una realidad en Asturias".
En ese sentido, la presidenta de FADE, María Calvo, ha destacado la necesidad de agilizar los trámites "porque no nos podemos permitir que se tarde seis años y, en algunos casos, hasta diez, en desarrollar algunos suelos". Del mismo modo, ha reclamado licencias más ágiles y que exista una "regulación clara y que no genere inseguridad". "Muchas normas de las que van saliendo, lejos de solucionar el problema, lo que hacen es generar más inseguridad", ha indicado.
Por su parte, el presidente de CAC-Asprocon, Joel García Fernández, ha incidido en la necesidad de agilizar los tiempos y entender esto como "un factor fundamental para solucionar el problema de la vivienda" ya que "es lo que más encarece los precios, porque si sabes que vas a tardar mucho en recuperar una inversión, asumes mucho más riesgo, con lo cual eso genera que los precios suban".
Por otro lado, ha reclamado a la Administración construir vivienda pública "en unos límites aceptables, como toda la vida se hizo" para permitir "que sigamos teniendo nuestra parte de negocio". "Al final nosotros tenemos nuestra parte social en este problema de la vivienda y queremos ser colaboradores de las ideas que tenga el Gobierno, construyendo las viviendas y promoviéndolas", ha indicado, para defender también la promoción público-privada.