OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha dicho que las cuentas de su departamento contempladas en el proyecto de presupuestos para el Principado de Asturias en 2025 son "espectaculares" , sobre todo en materia de vivienda. Zapico no descarta impuestos a viviendas vacías y apuesta por "plantear batalla y guerra" a las viviendas turísticas.
El dirigente asturiano se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia, acompañado de su equipo, en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, donde ha desgranado los objetivos del presupuesto y ha respondido a las preguntas de la oposición.
El presupuesto de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos asciende a 177.131.017 euros, de los que 101,5 millones son transferencias de capital, 46,7 en inversiones, 14,6 millones son gastos de personal. 7,1 millones a transferencias corrientes, 7 millone a gastos en bienes corrientes y servicios y 63.000 euros para gastos financieros.
En concreto, el 88% del presupuesto de la Consejería irá destinado a vivienda, con una cuantía de 156,6 millones. Ha indicado Zapico que los fondos para estas políticas crecen un 59,2% y suman 58.269.796 euros más que este año.
Además, el dirigente asturiano, que ya anunció su intención de que la constructora-promotora Sedes pasase a ser un instrumento propio, ha dicho que pone la empresa a disposición del Gobierno central, en relación al anuncio que ha realizado este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una gran empresa pública de vivienda.
Según ha señalado Zapico el proyecto de presupuestos regionales para 2025 "recupera el pulso" en políticas de vivienda. "Empezamos a ser un referente en España en esta materia", ha celebrado. .
Zapico es el único consejero asturiano de Convocatoria por Asturies - IU- Más País-IAS, la formación que gobierna en coalición en el Principado con el PSOE. Juntos suman 22 votos de los 45 parlamentarios que hay en la Junta General, pero el apoyo ya confirmado de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ya les garantiza que el presupuesto salga adelante.
En este sentido, Zapico ha celebrado la mayoría parlamentaria progresista que existe en Asturias, algo que, ha matizad, no excluye la participación de otras visiones. A juicio del dirigente asturiano, las propuestas de Tomé que han sido aceptadas no son cesiones, sino que son aportaciones que permiten acometer con mayor firmeza el objetivo general.
En materia de Memoria Democrática, las principales acciones a desarrollar son decretar, adecuar y proyectar lugares de memoria, atender el registro de solicitudes de muestras de ADN, el desarrollo y estudios de trabajos de investigación, proyectos de exhumaciones, retiradas de simbología franquista y todas aquellas acciones que ampara la Ley de Memoria Democrática de Asturias.
Así, entre las acciones se encuentra potenciar el banco de ADN como herramienta para la identificación de victimas; declarar Lugares de Memoria para alcanzar con ello una trasmisión de la memoria a toda la ciudadanía; eliminar símbolos franquistas; apoyar los trabajos de investigación y documentación; celebrar actos y fechas conmemorativas y realización o promoción de jornadas, talleres, conferencias y exposiciones para el conocimiento y divulgación de la memoria; actualizar el censo de víctimas y del acceso de las personas interesadas a la información a través de la web de memoria democrática; o ayudar a asociaciones memorialistas.