OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, ha advertido de que la única solución para la situación de Uminsa pasa por la nacionalización. Así de rotundo se ha mostrado el diputado de IU, responsable de Industria, ante "la amenaza inminente de liquidación. La nacionalización permitiría mantener el empleo y la extracción de un recurso autóctono que debería tener su espacio en el mix energético nacional".
El diputado de IU se pregunta en una nota de prensa "qué ha hecho Isaac Pola, hasta ahora Director General de Industria, en los próximos días Consejero de Industria, Empleo y Turismo, para dar cumplimiento a la Proposición no de ley de la Junta General presentada por IU y apoyada por Podemos y PSOE, el 4 de noviembre de 2016, en la que se instaba al ejecutivo autonómico a abrir vías con el Gobierno Central para que inicie un proceso de integración en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de todas las empresas mineras del suroccidente asturiano (Asturleonesa, Uminsa Cerredo, Uminsa Pilotuerto y Carbonar)".
"Me temo que no ha hecho nada. De haberlo hecho, posiblemente la situación de Uminsa hubiese sido diferente", advierte el diputado de IU. Los trabajadores y las comarcas asturianas del suroccidente y las del norte de León están siendo abandonados a su suerte y se confunde o actua de forma malintencionada quien habla de la descarbonización sin haber garantizado la reindustrialización y el futuro de las comarcas mineras, cada día más en entredicho", ha advertido el diputado de IU.