OVIEDO 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha hablado este martes de la parodia que realizó en Gijón la Agrupación Moza d'Asturies (AMA), en la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al procesionar con una imagen que simulaba a la Virgen de Covadonga y que bautizaron como 'Santina de Queervadonga'.
Ha sido en una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras ser preguntado por el diputado de Vox, Javier Jové.
Zapico le ha respondido que se alentó hace meses una oleada de publicaciones sociales que Vox habría jaleado en las calles y que se acababan convirtiendo en "algaradas callejeras" en las que "recurrentemente se ahorcaba un muñeco del presidente Pedro Sánchez en Ferraz".
El dirigente asturiano, ha comentado que en aquel momento Vox hablaba de libertad de expresión. "Yo creo que lo mismo, y sin algaradas callejeras, y sin duda con mejor gusto y acabado artístico, se puede decir de esta virgen queer", ha señalado Zapico.
Pero además el Consejero ha querido dejar claro que desde el Gobierno asturiano nunca nunca se ha financiado con dinero público ningún tipo de burla o de ofensa a nadie.
Sus explicaciones no convencieron a Jové, que afirmó que AMA habría recibido de administraciones públicas más de 83.000 euros con partidas de ayuntamientos, pero también del Principado. De la Administración regional habría obtenido 56.000 euros, según el parlamentario de Vox.
"Ese acto de humillación y de mofa de las tradiciones asturianas se enmarca en una estrategia de ridiculizar a las tradiciones reales de los asturianos", ha lamentado Jové.