Zapico y Suárez (IU) defienden la lista de 'Convocatoria por Asturias' aprobada por el órgano de la coalición

Los dirigentes de IU Alejandro Suárez y Ovidio Zapico
Los dirigentes de IU Alejandro Suárez y Ovidio Zapico - EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, y el secretario de Estrategia y Política de Alianzas de IU, Alejandro Suárez, han defendido este lunes la lista de 'Convocatoria por Asturias', que fue aprobada este domingo por el órgano de gobierno de la coalición.

Según han indicado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con responsables del Sindicato Médico (Simpa), cuando Izquierda Unida acordó en sus órganos internos concurrir en confluencia con otras formaciones a las elecciones del 28 de mayo se estableció que sería la coalición la que definiera el orden de la lista cremallera para incorporar a miembros de todos los proyectos y a independientes, en línea con el proyecto nacional de 'Sumar'.

En ese sentido, ante las críticas internas dentro de IU a la configuración de la lista definitiva que se registrará este lunes ante la Junta Electoral, han argumentado que desde la coalición --conformada por IU, Más País e Izquierda Asturiana-- se acordó la incorporación de la diputada autonómica de Podemos Nuria Rodríguez en el puesto número 4, así como la ubicación del resto de integrantes en la lista encabezada por Ovidio Zapico.

Ambos descartan que la decisión pueda suponer el abandono de IU de dirigentes y exdirigentes de la formación que reclamaban una consulta interna sobre la composición de la lista.

Para Zapico, la lista definitiva culmina "un proceso en el que llevamos inmersos durante los últimos 16 meses". "Un proceso de escucha, un proceso de apertura hacia la sociedad, un proceso de apertura también hacia otros partidos políticos", ha remarcado, destacando que el proyecto 'Convocatoria por Asturias' está enmarcado "en las mismas coordenadas que el proyecto de Yolanda Díaz, que el proyecto de 'Sumar'".

"Aún respetando alguna opinión discrepante que pueda haber de algún compañero o de alguna compañera de Izquierda Unida de Asturias, yo creo que la propuesta definitiva es muy bien acogida por una inmensa mayoría de nuestra organización que valora el esfuerzo, que valora el mundo de oportunidades se nos abre a partir de ahora mismo ya con una lista que yo creo que es joven, que es ilusionante, que es atractiva y que refleja aquello que dijimos en muchas ocasiones a lo largo de estos meses", ha aseverado, apostando por sumar "la mayor parte posible de la pluralidad de la izquierda" en Asturias.

Asimismo, apuesta por el "diálogo" dentro de IU. "Yo creo que hay que instaurar en la política otras formas de entendernos, otras formas de relacionarnos, formas más amables. Y en ese sentido yo creo que hay que avanzar en el diálogo siempre", dice.

En el mismo sentido, Alejandro Suárez ha insistido en la importancia de potenciar "la apertura" y "de sumar" a otras organizaciones e independientes, también procedentes de Podemos, "en conexión" con la estrategia política que se está llevando a cabo a nivel estatal.

Por ello, considera una buena noticia la incorporación de otros partidos políticos y otras personas junto a IU en la lista de 'Convocatoria por Asturias'.

Respecto al procedimiento, ha remarcado que IU aprobó su lista y decidió formar parte de una coalición electoral. "Es en la coalición donde, lógicamente, todos los partidos, no solo Izquierda Unida, se confeccionan las listas", ha dicho, insistiendo en que el procedimiento "está orgánicamente determinado" y hace "que se desplacen algunas personas que se suponía que iban en cabeza".

"Todos y todas sabemos en Izquierda Unida que cuando te coaligas, pues claro, hay un desplazamiento de los militantes que van en las listas. Eso puede ser objeto de discusión, como está siendo, es legítimo y totalmente normal, pero no es nada sorprendente. Es decir, si Izquierda Unida quiere abrirse, tiene que abrirse en serio. Y tiene que incorporar", ha remarcado.

Leer más acerca de: