Víctor Zapico compareciendo ante la Comisión.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 20:51

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ex director regional de Industria, ex consejero de Industria y ex directivo de Mina La Camocha, Víctor Zapico, dijo este martes en la Junta General que "la trama carbonera no puede tener nada que ver con la supuesta fortuna de Villa porque no existe tal trama".

   Así lo dijo durante su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión en Asturias de los Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta del exsecretario general del SOMA y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa.

   Zapico, que reconoció una relación "cordial" con Villa, lamentó una "crítica generalizada" a sus 50 años de trayectoria sindical y política cuando también "hizo cosas bien". "Uno es responsable de lo que hace, de lo bueno y de lo malo", añadió.

   Igualmente, remarcó que la conocida como 'trama carbonera' es como el Guadiana, "aparece en los años 90 y va apareciendo y desapareciendo en función del tiempo". En ese punto, la comisión abordó la reciente sentencia que condena a Zapico por recibir subvenciones de manera ilegal al hacer pasar carbón de importación por carbón autóctono. Al respecto, Víctor Zapico recordó que se va a recurrir ante la Audiencia, afirmando que "no" tiene nada que ver con la llamada 'trama carbonera'.

   Además, hizo hincapié en que durante años eran las centrales eléctricas las que controlaban y fijaban el precio del carbón y si era rechazado se quedaban con él igual y no lo pagaban, mientras las empresas mineras no podían hacer nada. "Y si no estás de acuerdo, baila", apuntilló.

   "Ni puedo ni quiero contribuir a especular sobre la supuesta fortuna oculta de Villa", apuntilló en sede parlamentaria, concluyendo que ligar al exdirigente sindical con la mina de La Camocha "sólo entra en la cabeza de alguna persona que tome alucinógenos".

FADE, NADA QUE VER CON FONDOS MINEROS

   También acudió ante la comisión el director gerente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, quien dijo desconocer el motivo de la petición de su comparecencia porque FADE no puede aportar "nada" al proceso ya que no gestionó "dinero alguno relacionado con los Fondos Mineros".

   "Nada, nunca", apuntillo, asegurando que no ha existido vinculación de FADE con dichos fondos ni en lo relativo a obras o proyectos, ni a subvenciones o ayudas para cursos de formación.