OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha acusado este jueves al Círculo de Empresarios de ser una "organización ultraliberal en lo económico" que quiere que este país retroceda al siglo XIX imponiendo jornadas laborales donde se esconden los trabajadores". "Los buitres carroñeros del Círculo de Empresarios están condenados a desaparecer", añade.
Zapico ha realizado estas declaraciones durante una concentración en Oviedo contra la siniestralidad laboral por la muerte de un trabajador de la construcción de 35 años que falleció al caer por el hueco del ascensor del lugar en el que estaba trabajando.
El responsable sindical ha contestado así a la propuesta del Círculo de Empresarios de retrasar voluntariamente la edad de jubilación, acompañado de un sistema de incentivo, y la eliminación de los impuestos especiales a la banca y a las compañías energéticas y del tributo sobre el patrimonio.
Zapico advierte de que "quieren flexibilizar el despido, abaratándolo hasta hacerlo libre y gratuito de manera absoluta". "Lamentar que en España está la calaña de empresarios que solo pretenden masivizar sus beneficios y además empresarios que siempre arriesgan poco, solo lo hacen cuando hay ayudas públicas y un beneficiario", añade.
SINIESTRALIDAD LABORAL
Zapico ha valorado el descenso de la siniestralidad laboral con respecto a 2021, pero lamenta que todavía los datos sean elevados y solicita más recursos para los trabajadores. Apunta que las mayores causas de accidentes mortales siguen siendo infartos, atrapamientos cerebrales, atrapamientos, caídas a distinto nivel, "como el caso que nos ocupa hoy, y estas cuestiones debían haberse dejado atrás".
"Actualmente en Asturias un inspector de trabajo tiene que ocuparse de cerca de 9.000 trabajadores afiliados a la seguridad social y consideramos que es una excesiva carga de trabajo que no les deja hacer bien su trabajo", añade.
Por ello, ha pedido una actualización de la ley de prevención de riesgos laborales "porque es verdad que hay nuevos modelos de trabajo". "Los accidentes, por lo que está muriendo la gente, son cuestiones que ya deben haber quedado atrás ya hace mucho tiempo", concluye.