El Ayuntamiento renueva el convenio con GSW para la captación de agua del Pantano de Heras

Ángel Duque
AYTOCAMARGO
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 19:00

El alcalde afirma que esta fuente de abastecimiento es "vital" para el municipio porque acaba con la dependencia de Santander

CAMARGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha renovado con Global Steel Wire el convenio para la captación de agua procedente del Pantano de Heras a través de la conducción de GSW.

El alcalde, Ángel Duque, ha mostrado su satisfacción por ello y ha explicado que esta nueva fuente de abastecimiento es vital para el Valle porque "nos aporta agua de calidad y totalmente gratuita", lo que permite garantizar el suministro y poner fin al déficit que padecía hasta ahora el municipio y que le obligaba a comprar agua a Santander "en unas condiciones gravosas para las arcas municipales.

El alcalde ha explicado que desde la puesta en marcha de este sistema de abastecimiento hace casi dos años, la compra de agua a Santander se ha reducido drásticamente, lo que ha permitido al Ayuntamiento ahorrarse "cientos de miles de euros".

Duque ha expresado su agradecimiento a la empresa GSW por su "sensibilidad", y a la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte por la ayuda prestada para hacer realidad esta nueva fuente de suministro alternativa, que se consiguió "en un momento crítico" en el que el Ayuntamiento se vio obligado a dejar de extraer agua de los pozos subterráneos por el fenómeno de los 'soplaos'.

El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá recurriendo a esta fuente de suministro "al menos hasta la hasta la llegada a Camargo de la Autovía del Agua".

Para conseguir captar agua del Pantano de Heras, el Consistorio construyó un tramo de tubería de 1.300 metros desde la estación de tratamiento de Revilla hasta conectar con la conducción de GSW a la altura del puente de Astillero, lo que conllevó una inversión de 240.000 euros que, según el alcalde, "ya está más que rentabilizada con el ahorro que supone poner fin a la dependencia de Santander".

El convenio con GSW regula la cesión de derechos de la concesión de la empresa en el Pantano de Heras, cesión que se realiza a título gratuito, por un periodo de un año. Esta agua se destina exclusivamente al abastecimiento de la población, previo tratamiento de potabilización en la estación de Revilla.

Según ha precisado el alcalde, el acuerdo autoriza al Ayuntamiento a utilizar un volumen máximo anual de un millón de metros cúbicos y un caudal instantáneo máximo de 50 litros por segundo, lo que equivale a más de un tercio del consumo medio de agua en el municipio.

Finalmente, Duque ha destacado que es agua "gratuita en todos los sentidos", ya que el efecto de la gravedad hace que fluya de forma natural desde el Pantano de Heras hasta la estación de Revilla sin necesidad de bombeos, con lo que no se produce consumo eléctrico.