Alfoz señaliza la ruta costera desde Luaña al Puerto Calderón

Nueva señalización en la senda
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 18:53


SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo está instalando nueva señalización en la ruta costera que va desde la playa de Luaña hasta la zona del Puerto Calderón.

Gracias a las nuevas señales, será "más fácil y enriquecedor" realizar esta ruta, durante la que el caminante disfruta de los acantilados de la costa de Alfoz de Lloredo, pasando por La Punta, La Rebolleda y llegando hasta Bolao, donde desembocan los ríos del municipio.

Borja Rábago, topógrafo responsable de los trabajos del proyecto en Alfoz de Lloredo, relacionado con el Programa Besaya 2020 y subvencionado por el Gobierno de Cantabria, ha explicado que "el primer tramo de la ruta de la senda de la costa, que va desde Luaña hasta Toñanes, ya está finalizado".

"Lo que se ha hecho es poner unas señales a lo largo del trazado que indican dónde hay miradores, dónde se pueden sacar fotos... Hay distintos planos y el terreno está señalizado", ha explicado el topógrafo, que ha añadido que "falta por completar alguna señal en los miradores".

La segunda fase, que comenzará de forma inminente, partirá de Toñanes para dirigirse a Puerto Calderón. "De esta manera, continúa la señalización de las pistas", ha indicado el alcalde, Enrique Bretones, que ha insistido en que "la primera parte ya está prácticamente señalizada, aunque se van a hacer algunas mejoras para vigilar la seguridad de los viandantes".

Una vez que esté todo terminado, desde el Ayuntameinto se realizará una presentación de las rutas señaladas, junto a otras del municipio previamente marcadas, para que queden debidamente certificadas.

La Cueva de las Aguas, ubicada en Novales, es el punto de partida de las cuatro rutas que el Ayuntamiento acondicionó recientemente para el disfrute de vecinos y visitantes. Para ello, se aprovechó la recuperación ambiental realizada en el proyecto Alfoz Forestal I, por el cual se eliminó la masa arbórea de eucaliptales y se plantaron castaños, robles y hayas, además de instalar pequeños bancos.

En concreto, estas rutas se decidieron llamar Ruta de la Costa, Ruta de Alfoz de Lloredo, Ruta de la Minería y Ruta de las Cuevas.

La Ruta de la Costa recorre el monte, desde donde se puede ver el mar, y llega hasta la costa de Alfoz, para luego, recorrerla y volver al origen. La Ruta de Alfoz de Lloredo recorre todos los pueblos del municipio y pasa del mar a la montaña en un tramo de 30 kilómetros.

La Ruta de la Minería transcurre por la mina de San José, de Novales, las minas Sel del Haya y de La Buenita de Gándara para después dar la vuelta por todo el complejo minero.

La Ruta de las Cuevas, también llamada del Paleolítico, transcurre por las cuevas del Ayuntamiento que son Bien de Interés Cultural. Además, pasa por todo el monte de Alfoz de Lloredo y se puede ampliar.

Contenido patrocinado