SANTANDER 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha presentado su programa de salidas al campo para este otoño, que esta vez, será interregional con salidas por Cantabria, Asturias y Vizcaya.
Este año se desarrolla la decimoséptima edición de esta veterana actividad que, como viene siendo habitual en los últimos años, constará de tres salidas interpretativas en las que los monitores de esta asociación van descubriendo a los participantes los secretos del bosque y sus habitantes mientras se recorren algunos de los mejores bosques de Cantabria y las provincias limítrofes.
La primera salida de esta temporada tendrá lugar este domingo, 2 de octubre, por uno de los valles centrales de Cantabria, el Valle de Anievas. Allí se realizará una ruta que permitirá a los asistentes conocer parte de los pueblos que conforman este valle, así como algunos de sus arroyos, flanqueados por frondosos bosques de ribera, sus praderías y sus bosquetes de robles y castaños.
Será una ruta circular que partirá de Barriopalacio, para volver al mismo pueblo tras hacer un recorrido, sin dificultades, de 8,5 kilómetros con un desnivel de 300 metros.
En esta ruta, además de disfrutar del conocimiento de una rica naturaleza, se podrá contemplar una valiosa muestra de patrimonio histórico, como es la Iglesia Románica de San Andrés, del siglo XII, situada en Cotillo y declarada Bien de Interés Cultural en 1982 que, al igual que el patrimonio natural, será objeto de la descripción y el comentario por parte de monitores de la asociación organizadora de la salida.
La segunda será la ya tradicional salida de fin de semana. Tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre, en los que se visitará el Parque Natural de Ponga (Asturias). Allí se realizarán dos rutas para disfrutar de la exuberante vegetación de la zona y la belleza de sus paisajes.
El día 22, por la tarde, se realizará la Ruta del Beyu Pen, que con 5 kilómetros y unos 250 metros de desnivel, transcurre por una calzada empedrada que llevará a los expedicionarios hasta un bosque de castaños, robles y hayas, ascendiendo paralelos a un regato que forma caprichosas cascadas.
La segunda ruta del fin de semana será el domingo 23 y en ella se visitará el Bosque de Peloño, uno de los espacios forestales más emblemáticos de Asturias que, en otoño, constituye un espectáculo cromático único con vistas espectaculares del macizo central de los Picos de Europa.
En esta zona predominan los hayedos con pequeños núcleos de robledal que alterna con matorral y prados. En las partes altas también abundan los acebos y los arándanos. Será una ruta cómoda, en la que se recorrerán 15 Kilómetros con un desnivel de 250 metros.
La tercera y última salida de esta temporada será el sábado 19 de noviembre, y transcurrirá por la vecina Vizcaya, partiendo de la localidad de Lanzas Agudas, un barrio de Carranza. El objetivo de esta salida será visitar el Bosque de Balgerri, donde se encuentra el hayedo más extenso de Vizcaya y uno de los más protegidos y con mayor diversidad de especies vegetales.
Allí abundan, entre otros, robles, alisos, fresnos, mostajos, tejos, acebos y serbales, muchos de ellos cargados de frutos en esta época del año. Será una ruta cómoda, de unos ocho kilómetros, con muy poco desnivel.
Estas salidas son organizadas y desarrolladas de manera gratuita por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, por lo que los participantes únicamente tienen que asumir los gastos derivados del transporte y, en su caso, del alojamiento.
Para inscribirse en cualquiera de estas salidas u obtener más información sobre las mismas, Bosques de Cantabria dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, así como el correo electrónico info@bosquesdecantabria.org .