CAMARGO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo completará hoy la instalación, en los ocho pueblos del Valle, de once nuevos contenedores de aceite con capacidad para recoger 360 litros.
Los nuevos contenedores se suman a los cuatro existentes, con lo que Camargo dispone a partir de este miércoles de un total de 15, situados, en todos los casos, junto a una de las baterías de recogida selectiva ya instaladas. Los usuarios deberán depositar el aceite usado en botellas de plástico.
Dos de los nuevos contenedores se ubican en Escobedo: uno en el cruce de bifurcación a la cueva de El Pendo en el barrio El Churi, y otro en la Plaza Vela. Un nuevo contenedor se instala en Camargo pueblo, frente a la iglesia de San Miguel.
En Herrera se sitúan dos nuevos contenedores: uno junto a la iglesia de San Roque y otro en Las Presas. Cacicedo contará con un elemento de contenerización de aceite frente al bar Bellavista, en calle La Central. Uno más se instalará en Igollo, en el cruce de la carretera Igollo-Bezana, frente al bar El Cruce.
Dos de ellos quedarán en Revilla, uno al lado de la ermita de El Carmen y otro en el barrio Santa Bárbara. En el Alto Maliaño se ubica un nuevo contenedor en la avenida de Parayas, junto a la Iglesia de San Juan, y en el Alto Muriedas, en la calle Héroes Dos de Mayo, delante de la Casa Consistorial quedará instalado uno más.
Los contenedores instalados por Rahersa, la empresa adjudicataria del servicio de recogida y tratamiento del aceite doméstico usado, están elaborados con materiales no inflamables, antivandálicos y montados mediante remaches de acero de alta resistencia a la cizalla.
Los contenedores tienen insertados en el frente dos códigos QR para poder comunicar alguna incidencia y para acceder a la web de la empresa.
La recogida del aceite vegetal usado se efectuará con una frecuencia que se ajustará al uso de cada contenedor. El transporte correrá a cargo de las consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que depositarán el material recogido para su proceso de recuperación y valorización en el Polígono Industrial La Llanada, de Cartes.
Y es que el aceite recogido tendrá posterior valorización ya que la empresa adjudicataria del servicio, que abona un canon anual al Ayuntamiento por este concepto, se encarga de que sea utilizado como materia prima para la producción de biocombustible.