El organismo pretende reactivar su papel "imprescindible" en la mejora del medio ambiente de Cantabria
SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) casi duplicará su presupuesto el próximo año, hasta alcanzar los 4,2 millones de euros, para reactivar su papel "imprescindible" en la mejora del medio ambiente de la región, aumentar su plantilla y mejorar los equipamientos.
El montante ha sido aprobado este viernes en la reunión ordinaria del Consejo Rector del CIMA, que ha dado luz verde a un presupuesto de 4.265.497 euros, que son 1.293.438 más respecto al ejercicio pasado y suponen un aumento del 43,52 por ciento.
El encuentro, en la sede del organismo en Torrelavega, ha estado presidido por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, que ha destacado el "importante" esfuerzo realizado por su departamento por incrementar las cuentas del CIMA para que "vuelva a recuperar su papel imprescindible" para mejorar el medio ambiente en Cantabria y promover un desarrollo sostenible en la región.
"En los últimos años se ha invertido entre poco y nada en este organismo y nos hemos encontrado un CIMA con problemas de personal y cada vez menos actividad y funciones", ha lamentado el titular de la Consejería, quien ha precisado que este incremento presupuestario irá destinado a incrementar la plantilla y mejorar sus equipamientos.
MÁS DE 200.000 EUROS DE INCREMENTO DEL GASTO DE PERSONAL
Así, se incrementará el gasto de personal en más de 200.000 euros para dotar al centro de una plaza de técnico superior de evaluación ambiental y otra de agente ambiental, "ambas imprescindibles" para el buen funcionamiento del Servicio de Gestión Ambiental del CIMA.
Media ha destacado el incremento en un 270% en el capítulo de inversiones reales, lo que supondrá destinar más de 1,4 millones a modernizar los laboratorios y la Red de Calidad del Aire, además de financiar el programa de educación ambiental PROVOCA, las acciones enmarcadas dentro de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental y la gestión de los cinco centros de visitantes del CIMA.
Entre las inversiones más relevantes que se van a llevar a cabo a lo largo de 2025, el consejero ha destacado la adquisición de maquinaria "más moderna y eficaz", con una inversión de 536.000 euros, con el fin de sustituir a la actual, "muy obsoleta" en los laboratorios.
Además, se destinarán más de 500.000 euros a mejorar los analizadores de la Red de Calidad de Aire y 50.000 euros para adquirir una nueva furgoneta para transporte y recogida de muestras, así como más de 300.000 euros para mantener subvenciones nominativas y colaboraciones destinadas a entidades públicas y privadas que desarrollan proyectos ambientales.
Otras de las inversiones destacadas para el año que viene será una partida de más de 300.000 euros para el programa PROVOCA y para actuaciones enmarcadas dentro de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, y más de 420.000 euros para fomentar convenios con otras entidades medioambientales para el desarrollo de trabajos relacionados con las competencias del Centro y la gestión de los centros de visitantes dependientes del CIMA.
CONVENIO CON LA AEMET
Además de abordar las cuentas para el próximo ejercicio, el Consejo Rector ha informado de que este año se renovará el convenio que el CIMA mantiene con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la gestión de la web de MeteoCantabria y se firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para la difusión y promoción del voluntariado entre la comunidad universitaria.
En la reunión también han participado el director del CIMA, Patricio Martínez; y representantes de las diferentes instituciones que conforman su Consejo Rector.