La actividad divulgativa será en La Arnía a las 10.00 horas y el objetivo es dar a conocer la historia de este territorio
SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Geoparque Costa Quebrada, que hace un mes fue elegido para integrarse en la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO, se une este domingo, 6 de octubre, a la conmemoración del Día Internacional de la Geodiversidad, y lo hará con una actividad divulgativa en La Arnía, que se llevará a cabo a partir de las 10.00 horas y que consistirá en una especie de 'viaje en el tiempo' para dar a conocer la historia de este territorio.
La actividad, gratuita y que requiere inscripción previa (a través del email grcq@costaquebrada.com), se destina a todos los interesados en las ciencias de la Tierra y en la conservación del patrimonio geológico, según ha informado el Geoparque Costa Quebrada en un comunicado de prensa.
Además, esta entidad participará en la iniciativa 'Conexión Geociencias del CSIC' con un vídeo que se sumará al de otros territorios españoles con el objetivo de visibilizar un enclave geológico y difundir el lema 'Conservamos el pasado para asegurar el futuro' en las redes sociales.
El Día Internacional de la Geodiversidad fue proclamado por la UNESCO en la 41ª Conferencia General de 2021, con el fin de destacar el papel de la geología en la sociedad actual. Este 2024 es el tercer año que se celebra.
En la página oficial https://www.geodiversityday.org/ se comparte la importancia de la geología y su conservación, noticias, materiales de apoyo y todas las actividades del mundo que tendrán lugar en esa fecha con motivo de esta efeméride para potenciar el mensaje sobre la importancia de la geodiversidad en nuestro planeta.
A través de estas actuaciones, el Geoparque Costa Quebrada continúa con las labores de trabajo en red con entidades vinculadas a las ciencias de la Tierra y otras que tengan que ver con los valores holísticos que promueve la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.
En este sentido, y para trabajar a escala mundial, una parte del equipo de este espacio cántabro se encuentra estos días participando en el 17 Congreso de Geoparques Europeos en el Geoparque Mundial de la UNESCO de Reykjanes en Islandia.
En el encuentro, la directora científica de Costa Quebrada, Viola Bruschi, y la coordinadora del geoparque, Lucía Dirube, arrancan los trabajos en red con otros geoparques para establecer vínculos y líneas de trabajo, al tiempo que posicionan este nuevo territorio que formará parte de la Red Mundial a partir de primavera.